Oposiciones a Policía Local y Bomberos en Sevilla.

Así son las pruebas.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una oferta de empleo que incluye 113 plazas para Policía Local y 15 plazas para Bomberos.
La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Sevilla. N.º 93 de 24 de abril de 2019.
Si superas estas oposiciones, además de ejercer la profesión que te apasiona, podrás disfrutar de las ventajas que ofrece ser funcionario: estabilidad laboral, buen sueldo, retribuciones y complementos por horas extras, por antigüedad, productividad y otros conceptos varios.

Pero como sabes, deberás prepararte a fondo. Las oposiciones al cuerpo de Policía Local y Bomberos no son tarea fácil y poseen diferentes pruebas de selección. A continuación os explicamos en qué consiste cada una de las pruebas.

 

Oposiciones a Policía Local (turno libre) 113 plazas.

¿Cuales son los requisitos solicitados para este cuerpo?
a) Nacionalidad española.
b) Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) Estatura mínima de 1,65 metros los varones y de 1,60 metros las mujeres. Los aspirantes que ya sean funcionarios de
carrera de un Cuerpo de la Policía Local de Andalucía, estarán exentos de cumplir este requisito.
d) Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.
e) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
f) No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.

¿Qué pruebas deberás superar?

El proceso selectivo solo consta de la fase de oposición para el turno libre.
Los ejercicios son cinco, todos ellos de carácter eliminatorio, y desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días hábiles.

Primer ejercicio: Consistirá en la contestación de un cuestionario de 100 preguntas, diez de ellas de reserva, con tres opciones de respuestas en relación con las materias del temario de la convocatoria, penalizándose cada respuesta incorrecta con un tercio del valor de una correcta. Para la realización de este ejercicio las personas aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de 120 minutos.

Segundo ejercicio: De aptitud física. Los/as aspirantes deberán entregar al Tribunal Calificador, un certificado médico oficial en el que se haga constar que el/la aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas.

1. Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros lisos
2. Prueba de potencia de tren superior: Los hombres realizarán flexiones de brazos en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento de balón medicinal de 3 kilogramos.
3. Prueba de flexibilidad: Test de flexibilidad profunda.
4. Prueba de potencia de tren inferior: Salto vertical
5. Prueba de resistencia general: Carrera de 1.000 metros lisos.

Tercer ejercicio: Pruebas psicotécnicas. La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que las personas aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.

Cuarto ejercicio: Consistirá en la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario de la convocatoria.
Para la realización de este ejercicio las personas aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de 90 minutos.

Quinto ejercicio: Examen médico con sujeción al Cuadro de Exclusiones Médicas publicado en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» núm. 2, de 5 de enero de 2004 y posterior modificación publicada en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» núm. 55, de 19 de marzo de 2008.

Cuarto ejercicio: Consistirá en la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario de la convocatoria.
Para la realización de este ejercicio las personas aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de 90 minutos.

Quinto ejercicio: Examen médico con sujeción al Cuadro de Exclusiones Médicas publicado en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» núm. 2, de 5 de enero de 2004 y posterior modificación publicada en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» núm. 55, de 19 de marzo de 2008.

 

Oposiciones a Bombero (turno libre) 15 plazas.

¿Cuales son los requisitos solicitados para este cuerpo?

a) Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el art.

b) Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) No haber sido separado/a o despedido/a, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.

d) No hallarse incurso/a en ninguno de los supuestos de incapacidad establecidos en la legislación vigente.

e) Estar en posesión o haber abonado los derechos para la expedición del título de Bachiller, FP II u otro declarado equivalente por la legislación vigente.

f) Poseer los permisos de conducir de la clase C+E en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

g) Compromiso de conducir vehículos del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento conforme a los permisos exigidos.

 

¿Qué pruebas deberás superar para acceder al cuerpo de Bomberos?

Primer ejercicio: Consistirá en la contestación, en un tiempo máximo de 100 minutos, a un cuestionario tipo test. Versará sobre el contenido de las Materias Comunes del programa de la convocatoria. Contendrá 110 preguntas, 10 de ellas de reserva, con tres opciones de respuesta, de las cuales sólo una será la correcta. Cada respuesta incorrecta se penalizará con 1/3 del valor de una correcta.

Segundo ejercicio: Consistirá en la contestación, en un tiempo máximo de 100 minutos, a un cuestionario tipo test. Versará sobre el contenido de las Materias Específicas del programa de la convocatoria. Contendrá 110 preguntas, 10 de ellas de reserva, con tres opciones de respuesta, de las cuales sólo una será la correcta.

Tercer ejercicio: Trazado urbano de la ciudad de Sevilla. Callejero-ciudad.
Consistirá en la contestación, en un tiempo máximo de 60 minutos, a un cuestionario tipo test. Versará sobre conocimientos del viario público de la ciudad, sus barrios y edificios mas relevantes. Contendrá 60 preguntas, 10 de ellas de reserva, con tres opciones de respuesta, de las cuales sólo una será la correcta.
El segundo y tercer ejercicio se realizarán el mismo día.

Cuarto ejercicio: De aptitud física. Constará de siete pruebas y para su realización los/las aspirantes deberán entregar al Tribunal certificado médico oficial en el que haga constar que el/la aspirante reúne las condiciones físicas precisas para someterse a las pruebas deportivas. Dicho certificado médico, que quedará en poder del Tribunal Calificador, solamente será válido si no han transcurrido tres meses desde la fecha de su expedición.

Quinto ejercicio: Constará de dos pruebas eliminatorias y se calificará con la conceptuación de apto/a o no apto/a.
• Prueba de tolerancia al trabajo en altura.
• Prueba de orientación y confinamiento.

Sexto ejercicio: Prueba psicotécnica. Orientada a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los/las aspirantes son los más adecuados para la función a desempeñar. Incluirán la realización de test y de una entrevista personal que apoye las calificaciones obtenidas en los test. La calificación de esta prueba será apto/a – no apto/a.

Séptimo ejercicio: Examen médico con sujeción al cuadro de exclusiones médicas contenido en las bases. Este ejercicio se calificará con la conceptuación de apto/a o no apto/a .

¿Dónde presentar la solicitud? 
Para ambas categorías el plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante 20 días naturales desde que se publique esta oferta en el BOE.

Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas, deberán hacerlo constar en instancias dirigidas al Excmo. Sr. Alcalde, que les serán facilitadas por el Registro General, en Plaza de San Sebastián núm. 1 o por cualquiera de los Registros Auxiliares del Ayuntamiento de Sevilla, ubicados en los diferentes Distritos Municipales, pudiendo también obtenerse en la página web del Ayuntamiento de Sevilla (www.sevilla.org).

Se presentarán en el Registro General o en los Registros auxiliares del Ayuntamiento de Sevilla, con justificante del ingreso por derechos de examen (23,44 euros) en la entidad bancaria Caixa, núm. de cuenta ES30.2100.9166.7322.0002.9720.

También podrán presentarse en la forma que determina el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de 26 de noviembre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes presentadas a través de las Oficinas de Correos, deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario/a de dicho organismo antes de ser certificadas.

 

¿Quieres aprobar los exámenes de esta oposición?

Pronto te daremos información sobre los nuevos temarios a tu disposición.

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición?

  • Suscríbete AQUÍ. Y consigue gratis tu planificador mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *