¿Quieres opositar? Te contamos todas las plazas previstas para este año 2020.

Comenzamos un nuevo año con numerosos planes y retos para conseguir. Si uno de tus objetivos es prepararte una oposición, tienes cientos de oportunidades para escoger entre las distintas plazas que se convocarán a lo largo de este año 2020.

Si aún no tienes claro a qué cuerpo o especialidad presentarte, aquí encontrás un resumen de las convocatorias más importantes que se esperan durante los próximos meses.

Pero, antes de elegir, deberás saber a qué cuerpos puedes aspirar dependiendo de tu titulación.

Podemos distinguir tres grupos de funcionarios según la titulación exigida así como las funciones a desempeñar:

– Grupo A: Dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado o superior; doctorado, licenciatura o ingeniería superior.  En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

– Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

– Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

Las distintas oposiciones pueden publicarse a nivel estatal, autonómico o local.

  • Estatales: Suelen convocarse periódicamente todos los años y las plazas son para cubrir vacantes en toda España. Por ejemplo: Correos, Administración del Estado, Administración de Justicia o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Autonómicas: Cada comunidad autónoma tiene competencias propias para convocar oposiciones y cubrir plazas en su Administración Autonómica, para su Servicio de Salud o para las oposiciones a Cuerpos Docentes. En estos casos lo más habitual es que se convoquen anualmente pero también se pueden unir las ofertas de empleo de varios años y producirse oposiciones por ejemplo cada dos .
  • Corporaciones Locales: Son aquellas ofertas de empleo que publican de forma independiente aquellos organismos públicos como son : Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades o Cabildos. No tienen por qué producirse con una periocidad concreta, dependerá de la cada organismo.

 

¿Qué plazas se esperan durante este año 2020? 

Te dejamos un resumen de las principales convocatorias que se esperan durante el transcurso de los próximos meses.

 

Oposiciones Estatales

Correos Nueva convocatoria en marcha (correspondiente a la OEP 2019) con 3.421 puestos de trabajo de Personal Laboral Fijo en la Sociedad Anónima Estatal de Correos y Telégrafos, correspondientes al grupo profesional IV (Personal Operativo).
Administración de Justicia Nueva convocatoria pendiente de más de 3.000 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2019 de reposición y de Estabilización.
Administración del Estado. Se convocan anualmente. Este año aún está pendiente la publicación de la Oferta de Empleo 2020, que se espera sobre abril. En el año 2019 la oferta de 8.102 plazas entre las que destacaron 1.444 del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (ingreso libre) y 2.029 del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (ingreso libre)

► Ver temarios para tu preparación

 

Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Guardia Civil. Aún está pendiente la publicación de la Oferta de Empleo 2020, que se espera sobre abril. En función de la tasa de reposición y según la oferta de años anteriores se prevén unas 2.000 plazas para la Escala Básica de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
Militar de Tropa y Marinería La aprobación de la provisión de plazas en el Consejo de Ministros se estima sobre el mes de abril del 2020, donde se conocerá el número de plazas por cada cuerpo.
Policía Nacional. Se habla de una nueva oferta con 2.500 plazas de la Escala Básica de Policía Nacional. Según años anteriores en el mes de abril se publicará la Oferta y en abril la convocatoria.
Ertzaintza Abierta la convocatoria 2020 con 700 plazas.
Mossos d′Esquadra La Generalitat ha anunciado su intención de incluir 750 plazas en la oferta de empleo 2020, tras la convocatoria de las 700 plazas publicadas ya de la OPE 2019.

► Ver temarios para tu preparación

 

Oposiciones Servicios de Salud

Servicio Andaluz de Salud – SAS Más de 10.000 plazas. La convocatoria conjunta que prepara el Servicio Andaluz de Salud para 2020 supera las 10.000 plazas. Se trata de cubrir diferentes puestos dentro de los servicios sanitarios para personal sanitario y no sanitario. Ver aquí.
Servicio Madrileño de Salud – SERMAS La Oferta de Empleo Público (OEP) 2019 del personal de instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid está pendiente de convocarse durante esta año. En total 3.139 plazas para personal sanitario y no sanitario. Entre las distintas plazas destacan por su número: 198 plazas del Grupo Auxiliar Administrativo, 198 plazas de Celador o
824 plazas de Enfermero/a. Ver aquí.
Servicio Aragonés de Salud – SALUD El Gobierno de Aragón ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el año 2019 en el ámbito de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud. Entre otras, saldrán 515 puestos de enfermeros, 115 de facultativos especialistas de área, 123 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería o 68 de celadores. Ver aquí.
La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Más de 15.000 plazas. Publicada la Oferta de Empleo 2019 que se unirá a las ofertas 2017 y 2018Publicada la aprobación de la oferta de empleo público de 2019 en el ámbito de sanidad y salud pública con 2.032 plazas. Ver aquí.
Servicio Asturiano de Salud. – SESPA Aprobada la OEP para el año 2019 de la Administración del Principado de Asturias. En total se incluyen 705 plazas de personal estatutario del Servicio de Salud del Principado de Asturias.  Ver aquí.
Servicio de Salud de las Illes Balears – IB SALUT Aprobada la Oferta de Empleo Público para 2019 del personal estatutario con 292 plazas de próxima convocatoria. Ver aquí y aquí.
Servicio Canario de Salud – SCS Aprobada la Oferta de Empleo Público del personal estatutario de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud para 2019. Más de 600 plazas de próxima convocatoria. Ver aquí.
Servicio Cántabro de Salud Aprobada la Oferta de Empleo Público para el año 2019, con un total de 348 plazas de próxima convocatoria. Ver aquí
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha – SESCAM Aprobada la Oferta de Empleo Público para el año 2019, con un total de 961 plazas de próxima convocatoria. Ver aquí
Servicio de Salud de Castilla y León – SACYL Más de 2.000 plazas pendiente de convocatoria correspondientes a las ofertas 2019 de reposición y Estabilzación. Ver aquí y aquí.
Servicio Extremeño de Salud – SES Más de 500 plazas pendiente de convocatoria correspondientes a la Oferta de Empleo 2019 de personal estatutario del SES. Ver aquí.
Servicio Vasco de Salud – Osakidetza Más de 3.000 plazas de próxima convocatoria. Aprobada la Oferta Pública de Empleo para el año 2019 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, con un total de 2.150 plazas de Turno libre. Ver aquí.
Además, Oferta 2018 con 1.083 plazas de Personal Estatutario Fijo por turno libre también está pendiente de convocarse.
Servicio Riojano de Salud – SERIS Aprobada la Oferta de Empleo Público 2019 de Personal Estatutario, con un total de 224 plazas pendientes de convocatoria. Ver aquí.
Servicio Murciano de Salud – SMS Aprobada la Oferta de Empleo Público 2019 de Personal Estatutario, con más de 500 plazas pendientes de convocatoria. Ver aquí.
Servicio Navarro de Salud – SNS-O Aprobada la Oferta de Empleo Público 2019 con más de 200 plazas pendientes de convocatoria. Ver aquí.

► Ver temarios para tu preparación

 

Si no has encontrado la oposición que te interesa, no te preocupes. Puede ser que aún no haya información actualizada sobre tu oposición para este año, o que esté pendiente de la nueva Oferta de Empleo 2020 del Estado, de tu comunidad o ayuntamiento.

Por ello te invitamos a que te suscribas a nuestras alertas y te informaremos de las convocatorias más importantes que sean de tu interés. Entra  y elige el cuerpo o especialidad al que te gustaría presentarte y te enviaresmos toda la información al respecto. Además todas nuestras novedades de publicaciones para tu preparación.

Suscríbete AQUÍ  ¡Y consigue gratis tu planificador mensual 2020!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.