A continuación te contamos todas las claves para poder obtener una de estas plazas.
La oferta actual de plazas para Celadores y Celadoras del Servicio Andaluz de Salud hace que la próxima convocatoria sea una magnífica oportunidad de empleo si quieres conseguir un trabajo estable en la sanidad pública andaluza.
Lo primero que tienes que saber sobre la OPE de Celador del SAS es que se van a unificar todas las plazas en un único proceso selectivo. De modo que la Oferta 2020 se unirá a las OPEs de 2018 y 2019. Más de 11.000 plazas que se convocarán de forma conjunta en una macro OPE prevista para 2021.
En concreto para Celador/a la distribución de plazas es la siguiente:
OFERTA | 2018 | 2019 | 2020 | TOTAL |
Celador (Grupo E) | 191 | 170 | 324 | 685 |
-
- El total de plazas, 685, se desarrollarán en un único proceso selectivo que según las noticias se convocarán durante el primer semestre del 2021.
- Para ello es necesario que se publiquen en el BOJA las distintas resoluciones por las que se vayan convocando las plazas de las diferentes categorías, junto con las bases específicas de cada proceso.
- Con dicha publicación en el BOJA, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes que, según la última convocatoria, será de 15 días hábiles desde la publicación oficial en el BOJA.
Sin duda este año es el mejor momento para opositar y convertirte en uno de los celadores del Servicio Andaluz de Salud.
¿Cómo es la oposición de Celador del SAS 2021?
A falta de que salga publicada en el BOJA las bases específicas, nos regiremos por la última convocatoria de Celadores publicada en el BOJA de 19/12/2018 para explicaros los detalles más importantes de la oposición. (Las bases generales fueron publicadas en el BOJA de 12/06/2019).
Requisitos para participar:
-
- Poseer la nacionalidad española o de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
- Poseer el título de Certificado de Escolaridad o Equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo habiendo finalizado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven de las funciones de Celador/a.
- No haber sido separado/a del servicio mediante expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.
- Carecer de una condena por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
- No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría o especialidad a la que se pretende acceder en el Sistema Nacional de Salud.
- Abonar las tasas de examen correspondientes, salvo en caso de exención y que fueron de 12,43 € en la última oposición.
El sistema selectivo para ingresar como Celador/a del SAS será el de concurso oposición y, en consecuencia, constará de dos fases: fase de oposición y fase de concurso de méritos
Fase de oposición
Es donde se realiza el examen y se compone de dos pruebas diferentes donde se basarán en el temario de oficial de la categoría de celador.
La puntuación máxima de esta fase será 100 puntos y tendrá carácter eliminatorio, es decir, es necesario aprobar el examen para pasar a la fase de concurso.
¿Cómo son las pruebas de la oposición?
1ª) Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas. El contenido de dicho ejercicio se ajustará al último programa de materias publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía puesto a disposición en la web del Servicio Andaluz de Salud La puntuación máxima de este ejercicio es de 50 puntos, teniendo en cuenta que los errores te restarán una cuarta parte del total de aciertos.
2ª) Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias.
La puntuación máxima de esta parte es también de 50 puntos, teniendo en cuenta que los errores te restarán una cuarta parte del total de aciertos.
Estas dos pruebas se realizarán el mismo día en una única sesión. El tiempo concedido para la realización de cada prueba será determinado por el Tribunal Calificador, no pudiendo exceder de un total de 3 horas entre las dos.
Fase de concurso
Como sabéis, a esta fase sólo accederán las personas aspirantes que hayan superado el examen de la fase de oposición. Consistirá en la valoración, por el Tribunal Calificador correspondiente, de los méritos presentados por el aspirante y que se puntuarán y con arreglo al baremo de puntos que se publique en las bases.
Dichos méritos deberán ser acreditados por el opositor. Podrás obtener un total de 100 puntos y donde se tendrá en cuenta aspectos como:
- Formación académica.
- Experiencia profesional.
- Formación especializada.
- Experiencia profesional acreditada.
- Formación continuada.
- Publicación de trabajos científicos y de investigación.
- Premios de investigación.
- Proyectos de investigación.
- Estancias formativas.
- Patentes.
- Comisiones Técnicas o Asesoras.
Listados provisionales y definitivos.
Primero deberá finalizar la valoración de los méritos autobaremados y acreditados, y de los requisitos alegados por los participantes que haya aprobado la oposición. Después la persona titular de la Dirección General competente en materia de Personal, dictará resolución que deberá ser publicada en el BOJA, declarando aprobada la lista provisional de aspirantes que superan el concurso oposición. En dicha resolución deberá constar la puntuación total obtenida por éstos tanto en la fase de concurso como en la de oposición.
Temario de las oposiciones de Celador/a del SAS.
El temario para las oposiciones de Celador consta de un total de 17 temas, divididos en 2 bloques.
- Temario Común: incluye los temas del 1 al 9 y que son comunes para todas las espacialidades. Estos temas recogen normativa respecto a la Constitución Española, Estatuto de Autonomía para Andalucía, leyes de organización sanitaria, protección de datos, prevención de riesgos laborales, promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, derechos del paciente, etc.
- Temario Específico: incluye los temas del 10 al 17 y versan sobre las funciones propias que debe desarrollar un celador como profesional del sistema sanitario público. Si quieres conocer el temario oficial publicado por el SAS para las oposiciones, puedes consultar aquí.
Cómo prepararte la oposición:
Si quieres aprobar con garantías tu examen, aquí te ofrecemos los temarios para tu preparación:
- Celadores del SAS. Temario Específico
- Celadores del SAS. Test con más de 1.000 preguntas tipo Test.
- Personal Sanitario y no Sanitario del SAS. Temario Común y Test.
Y también:
Prepararte esta oposición es una apuesta de futuro. Pero solo los mejores preparados conseguirán su plaza. Por eso no debes demorar más tu preparación y asegurarte de que una plaza sea tuya.
Ventajas de esta oposición:
- TEMARIO CON POCOS TEMAS
- REQUISITOS DE TITUALCIÓN SOLO CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD
- EXAMEN TIPO TEST.
Empieza con tiempo suficiente y junto a tu constancia y un buen material de estudio conseguirás tu objetivo.
Si quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con tu oposición,