Ertzaintza: convocatoria 2021 de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Ha comenzado el procedimiento para cubrir 700 plazas de Agente de la Escala Básica del cuerpo de la Ertzaintza y 51 de los cuerpos de Policía Local. 

El 11 de enero de 2021 se ha publicado en el BOPV la convocatoria que abre el plazo de presentación de instancias para los aspirantes interesados en conseguir una de estas plazas.

Se trata de la XXX promoción de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. El número de plazas que se convocan es de 700 del cuerpo de la Ertzaintza y 51 de los cuerpos de Policía Local en 18 ayuntamientos vascos.

Además, el número de plazas convocadas será ampliable, en función de las vacantes de la categoría de Agente de la Policía Vasca que se produzcan, por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo en las diferentes organizaciones participantes en el proceso.

Plazo de solicitudes:

Abierto desde el 12 de enero hasta el 08 de febrero de 2021, ambos inclusive.

Las solicitudes, para tomar parte en el presente procedimiento de selección, se cumplimentarán en el modelo oficial y normalizado que se encontrará disponible en la página web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias www.arkauteakademia.eus

Requisitos:

a) Formular solicitud previa.

b) Tener la nacionalidad española.

c) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

d) Tener 18 años de edad y no haber cumplido la edad de 38 años, límite que se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco.

e) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.

f) No estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.

g) No haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio de una Administración pública, ni hallarse inhabilitada ni suspendida para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas.

h) Prestar el compromiso mediante declaración del solicitante de portar armas y en su caso utilizarlas.

i) No haber sido excluida de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.

j) No estar incursa en causa legal de incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente en el momento de la fecha de efectos del nombramiento como funcionario o funcionaria en prácticas.

k) Estar en posesión de los permisos de conducción establecidos en las bases de la convocatoria.

l) Para quienes deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, estar en posesión de perfil lingüístico 2, o superior, o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo. La fecha en que deberá cumplirse este requisito será la fecha en que se hagan públicos los resultados de las pruebas de acreditación de perfil de este proceso selectivo.

m) Haber abonado la tasa por recepción y examen de la solicitud, que asciende a 15,41 €.

Exámenes:

Se estima que las primeras pruebas se celebrarán en primavera de 2021. Sin embargo, fuentes de la academia de Policía y Emergencias de Arkaute, apuntan al 27 de marzo como la fecha que más probabilidades tiene de ser la elegida.

Si se cumplen las fechas, esta nueva promoción de agentes comenzará su formación en otoño y se incorporará a trabajar en prácticas a cuerpos de policía de Euskadi en el segundo semestre del año 2022.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo las primeras pruebas eliminatorias de la nueva OPE conjunta de Ertzaintza y Policías locales, en la que habrá 751 plazas en juego (700 para la Policía autonómica y 51 que se repartirán entre 18 municipios vascos).

Sistema selectivo:

El sistema selectivo será el de concurso-oposición. Contiene pruebas de conocimientos, psicotécnicas y de personalidad, aptitudes físicas, y una entrevista personal.

– La oposición.

La oposición consistirá en la sucesiva celebración de las siguientes pruebas:

1.– Primera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba psicotécnica, dirigida a la evaluación de las aptitudes de las personas aspirantes. Esta prueba se valorará de 0 a 120 puntos. Esta segunda prueba estará compuesta de cuatro ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio y con un valor de 0 a 30 puntos para cada uno de ellos.

a) Ejercicio de razonamiento.

b) Ejercicio de aptitudes de percepción (identificación, diferenciación…).

c) Ejercicio de aptitudes espaciales.

d) Ejercicio de aptitudes verbales.

Cada uno de los ejercicios consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test.

Cada una de las preguntas de cada cuestionario tipo test contará con cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una de ellas será correcta.

En cada uno de los ejercicios cada respuesta no acertada penalizará con 1/3 del valor de cada respuesta acertada. Las preguntas no contestadas y las respuestas dobles no penalizaran.

2.– Segunda prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba de conocimientos que consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test sobre los contenidos de acuerdo al temario que se en la convocatoria.

Cada una de las preguntas del cuestionario tipo test contará con cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una de ellas será correcta.

3.– Tercera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba psicotécnica. Se valorará de 0 a 150 puntos y estará compuesta de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio:

a) Ejercicio de test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo. Este ejercicio se valorará de 0 a 100 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 50 puntos.

b) Ejercicio de test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral. Este ejercicio se valorará de 0 a 50 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 25 puntos.

Ambos ejercicios estarán referenciados al perfil profesional del puesto convocado.

Los datos obtenidos en los dos ejercicios de esta tercera prueba podrán ser utilizados instrumentalmente en pruebas posteriores.

4.– Cuarta prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba de aptitud física. Esta prueba se valorará de 0 a 80 puntos. Consistirá en la realización de los cuatro ejercicios que se contienen en el Anexo II de la convocatoria.

¿Quieres aprobar los exámenes de la oposición?

Desde Ediciones Rodio te ofrecemos nuevas publicaciones totalmente actualizadas al programa 2021.

CONSULTA LOS TEMARIOS Edición 2021

Y también formato €coPack:

Ertzaintza 2021 oposiciones temarios Rodio

 

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición?

  • Suscríbete AQUÍ.Y consigue gratis tu planificador 2021 gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.