Servicio Extremeño de Salud: Trabaja como Celador/a

Este puede ser tu año, consigue una de las 96 plazas de Celador/a convocadas (OPEs 2018, 2019 y 2020)

En primer lugar anunciarte que ya puedes presentar tu solicitud para participar en este proceso selectivo abierto por el Servicio Extremeño de Salud para cubrir plazas de Celador durante este año 2022.

    • Convocante: SES (Servicio Extremeño de Salud)
    • Nº Plazas: 96 Turnos: Libre (80 plazas), Discapacidad (9 plazas), Promoción interna (7 plazas).
    • Plazo de instancias: abierto hasta el 17/02/2022
    • Bases de la convocatoria: DOE nº 244 de 22/12/2021

Esta es la tercera convocatoria de oposiciones que el SES lanza en la última década. En el 2011 hubo una oferta que tardó varios años en resolverse y en 2017 se publicó la última convocatoria (DOE de 28/09/2017), que se amplió después en marzo del 2018 tras un acuerdo nacional (DOE de 5 de marzo de 2018). Ambas se unificaron y supuso la oferta más elevada en años: 3.200 plazas  en 45 categorías que despertaron el interés de casi 100.000 personas.

Desde entonces no se habían vuelto a convocar plazas en el SES hasta el 2021.

En el caso de las plazas correspondientes a la categoría de Celador, suponen una gran oportunidad de empleo por los beneficios que reporta trabajar el Servicio Extremeño de Salud, una de las  áreas públicas más importante en Extremadura. Para ser celador en el Servicio Extremeño de Salud, hay que superar unas oposiciones, cuyo sistema selectivo será el de concurso-oposición.

¿Cuáles son las funciones de un celador?

Si estás decidido o decidida a trabajar en centros sanitarios, debes conocer bien el trabajo que vas a desarrollar y sus características. No puedes ir a ciegas, debes tenerlo todo muy claro. Esto es fundamental, junto con la vocación. Las oposiciones te permiten desarrollarte profesionalmente en aquello que te apasiona.

El objetivo principal de un celador/a consiste en asegurar el bienestar del paciente. Aun así, las funciones de los celadores vienen detalladas en el punto 2 del artículo 14 del Estatuto de Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

Para que puedas hacerte una idea general, te dejamos un resumen de las principales funciones principales de un celador/a:

  • Se encargará de trasladar a los pacientes en los casos necesarios, por ejemplo de una planta a otra del centro sanitario, o si tienen que someterse a una intervención.
  • En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras o Enfermeras.
  • Excepcionalmente, lavarán y asearán a los enfermos masculinos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismos, atendiendo a las indicaciones de las Supervisoras de planta o servicio o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.
  • Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraren en la limpieza y conservación del edificio y material.
  • Trasladar objetos y documentos: fichas de pacientes, recetas de medicamentos, autorizaciones, resultados de pruebas médicas, etc.
  • En ocasiones los celadores podrán realizar guardias para controlar las instalaciones, tanto exteriores como interiores.
  • Y otras más…

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a estas plazas de Celador/a?

a) Poseer la nacionalidad española. . Los nacionales de los Estados miembros de la Unió Europea podrán acceder, como personal estatutario, en igualdad de condiciones que los españoles.

b) Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del certificado oficial de estudios obligatorios o título o certificado equivalente, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.

d) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

e) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

g) Haber abonado las tasas correspondientes por los derechos de participación en el proceso selectivo, salvo aquellos solicitantes que estén exentos legal o reglamentariamente.

h) No tener la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría y en su caso, especialidad a la que se opte, en cualquier Servicio de Salud, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

i) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

¿Cómo prepararte los exámenes para estas oposiciones de Celador/a?

Y cómo enfrentarte al examen… Pues además  de tu constancia, trabajo y perseverancia debes tener un buen  temario de oposiciones. Si has decidido prepararte por tu cuenta esto se convierte en un factor decisivo para no malgastar tu tiempo. Un buen temario  para preparar unas oposiciones es fundamental para este reto ya que tendrás la certeza de estar estudiando lo necesario para tu aprobado.

YA TIENES A LA VENTA:

temario test oposiciones celador ses rodio

¿Cómo serán los ejercicios de la fase de oposición en esta ocasión?

Para los aspirantes tanto del turno libre como de discapacidad el ejercicio consistirá en contestar en 85 minutos, a un cuestionario formado por 70 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta, sobre el programa de materias específicas y comunes que figuran en las bases de la convocatoria.

De dicho cuestionario, 8 preguntas versarán sobre el programa de materias comunes. El cuestionario que se proponga a los aspirantes contendrá además otras 6 preguntas adicionales tipo test, de las que 1 versarán sobre el programa de materias comunes. Estas preguntas sustituirán correlativamente a aquellas preguntas que sean objeto de anulación con posterioridad al inicio del ejercicio.

Novedades en los procesos de puntuación:

Esta próxima convocatoria de oposiciones elevará al 40% el peso de la experiencia laboral en la nota final de la oposición. El objetivo es equilibrar un poco más la relación entre la valoración de la fase oposición y la de concurso. Pero ahora se elevará el peso del concurso o los méritos hasta un 40% máximo de la nota final, mientras la oposición contará un 60% como máximo.

 

Recuerda, solo los mejores preparados conseguirán su plaza. No dejes escapar tu oportunidad y prepárate con Rodio para conseguir tu aprobado.

Para estar alerta sobre todo lo relacionado con tu oposición, Suscríbete  ¡Y consigue gratis tu planificador 2022!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.