Administración General del Estado: Convocadas 8.102 plazas OPE 2018 y 2019.

Atención, en el BOE de 17 de junio de 2019 han sido publicadas las plazas para el acceso a los Cuerpos de la Administración General del Estado, correspondientes a las OPE 2018 y 2019 en un único proceso selectivo.

El total de plazas convocadas son 8.102, distribuidas de la siguiente forma:

Plazas Categoría
1.444 Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (ingreso libre)
1.000 Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (promoción interna)
2.029 Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (ingreso libre)
1.700 Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (promoción interna)
385 Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (ingreso libre)
105 Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (promoción interna)
681 Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado (ingreso libre)
400 Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado (promoción interna)
218 Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (ingreso libre)
140 Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (promoción interna)
8.102

 

► Plazo para presentar las solicitudes:

20 días hábiles, desde el 18 de junio al 15 de julio de 2019, ambos incluidos.

► ¿Como presentar la solicitud?

Solicitudes únicamente por vía telemática. Los interesados realizarán su inscripción on line a través de la aplicación de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips ).

– Para ello seleccionarán el cuerpo y la forma de acceso que corresponda y pulsarán el botón «Inscribirse». A continuación, en la opción «Realice su inscripción online» deberá pulsar el botón «Acceder a Cl@ve» y seguir las instrucciones que se le indiquen en la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Directora del Instituto Nacional de Administración Pública (en adelante INAP) dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, por la que se declaran aprobadas las listas de admitidos y excluidos.

En esta resolución, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y en los lugares previstos en la base específica 9.2, se indicarán la relaciones de aspirantes excluidos, los lugares en los que se encuentran expuestas al público las listas completas de aspirantes admitidos y excluidos, así como el lugar, fecha y hora de comienzo de los ejercicios.

 

► Los exémenes:

El desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá ser coincidente en el tiempo, en cualquiera de sus fases, incluida la realización o lectura de ejercicios, desarrollo de cursos selectivos, periodos de prácticas o cualquier otra fase previa al nombramiento como funcionario de carrera.

En cualquier caso, los primeros ejercicios de ingreso libre del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado y del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado se celebrarán el mismo día y a la misma hora.

El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria, sin perjuicio de que pueda acordarse su ampliación. La previsión sobre la duración máxima de la fase de oposición de los procesos selectivos previstos en la presente resolución es de 12 meses.

No obstante, el desarrollo de estos procesos selectivos exige el cumplimiento de determinados plazos en concordancia con lo establecido en el Reglamento general de
ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado, y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

A la vista de las dificultades que entraña el cumplimiento de los referidos plazos durante el mes de agosto, se declara inhábil dicho mes, a efectos del cómputo de plazos en las pruebas selectivas de la presente convocatoria.

 

► Los ejercicios del examen:

Características específicas de los ejercicios selectivos para el ingreso libre en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado:

El proceso de selección estará formado por 2 ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio, que a continuación se indican:

1. Primer ejercicio:

Estará formado por las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

  • Primera parte: la primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De éstas, 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa. 30 serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas a desempeñar.
  • Segunda parte: la segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa.

Las preguntas del primer ejercicio que versen sobre temas de ofimática del bloque II relacionados con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 70 minutos.

El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas será correcta.

2. Segundo ejercicio:

Consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 30 minutos. Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización, si bien en el procesador de textos Word se encuentran desactivadas todas las opciones de autocorrección, autoformato y corrección ortográfica, y los métodos abreviados de teclado asociados.

 

Características específicas de los ejercicios selectivos para el ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado:

El proceso de selección estará formado por 2 ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio, que a continuación se indican:

Primer ejercicio:

Estará formado por las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

  • Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas basado en las materias que figuran en el programa; podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores.
  • Segunda parte: Consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.

El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de 90 minutos. El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es correcta.

Segundo ejercicio:

Consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 50%).
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 30 minutos.

Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización, si bien en el procesador de textos Word se encuentran desactivadas todas las opciones de autocorrección, autoformato y corrección ortográfica, y los métodos abreviados de teclado asociados.

 

MUY PRONTO nuevas ediciones 2019 para tu preparación.

ADMINISTRATIVOS

  • Temario Volumen 1. Cuerpo General Administrativo. Ingreso Libre.
  • Temario Volumen 2. Cuerpo General Administrativo. Ingreso Libre.
  • Temario Volumen 3. Cuerpo General Administrativo. Ingreso Libre.
  • Cuerpo General Administrativo.  Test y Supuestos Prácticos. Ingreso Libre.
  • Ejercicio Práctico. Procesador de Textos y Hoja de cálculo.

 

  • Temario Volumen 1. Cuerpo General Administrativo. Promoción Interna.
  • Temario Volumen 2. Cuerpo General Administrativo. Promoción Interna.
  • Test y Supuestos Prácticos. Cuerpo General Administrativo. Promoción Interna.

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

  • Temario Volumen 1. Organización Pública.
  • Temario Volumen 2. Actividad Administrativa y Ofimática.
  • Test del Temario. Cuerpo General Auxiliar.
  • Ejercicio Práctico. Procesador de Texto, Hoja de Cálculo y Ortografía.
  • Psicotécnico. Cuerpo General Auxiliar.

 

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición?

  • Suscríbete AQUÍ  ¡Y consigue gratis tu planificador mensual!

Comentarios (2)

  1. Roberto

    Buenas tardes, me estoy preparando la oposición de Administrativo del estado, y me gustaría saber cuando más o menos van a salir a la venta la nueva edición de test y supuestos prácticos.
    Gracias.

    • Ediciones Rodio

      Buenos días, Roberto. Se está trabajando en una nueva edición 2019, revisada. Para el mes de agoste se espera que están los volúmenes de temario, y posteriormente saldrán los supuestos prácticos junto con los test, pero para este último no tenemos aún fecha concreta. Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín de novedades y recibiraás alerta en tu email en el momento que estén publicadas las nuevas dediciones. Hazlo aquí: https://www.edicionesrodio.com/suscripcion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.