Correos: Cómo conseguir tu plaza.

La sociedad estatal de Correos y Telégrafos está preparando el proceso de selección para cubrir 4.055 puestos de trabajo como personal laboral fijo, cuyo plazo de instancias se abrirá en breve.  Se trata de una de las mayores ofertas de empleo de los últimos años.

Aunque recientemente se publicaron las bases del primer desarrollo de la convocatoria aún no hay fecha oficial para la celebración del examen.

Este total de plazas se debe a la acumulación de las Ofertas 2017 y 2018, que finalmente se van a convocar de forma conjunta en un mismo proceso selectivo. La plazas se distribuyen de la siguiente forma:

  • 1.869 de la oferta de empleo 2017
  • 1.612 de la oferta de empleo 2018
  • 574 plazas derivadas del acuerdo suscrito entre Correos y la organizaciones sindicales.

Para más información puedes consultar los siguientes ficheros:

Bases generales de la convocatoria conjunta (CONVOCATORIA CONJUNTA 2017 – 2018)
Primer desarrollo Ingreso 2017-2018 (CONVOCATORIA CONJUNTA 2017 – 2018)

 

¿Qué requisitos piden para las oposiciones de Correos 2019?

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • En la actualidad no mantener una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • También solicitan no haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • Si se ha trabajado anterioremente en Correos no tener una evaluación negativa por el desempeño del puesto.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Estos requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo.

Los aspirantes que no cumplan los requisitos previstos no podrán tomar parte en la prueba prevista en la convocatoria ni en las siguientes fases de proceso de selección.

Por otro lado, decir que el proceso de selección es concurso-oposición. Esto implica que los aspirantes que tengan acumulados méritos por haber trabajado anteriormente en Correos, tendrán más puntuación en la fase de concurso.

No obstante, los puntos de la fase de concurso solo se contabilizarán si se supera el examen teórico. En primera instancia todos los aspirantes deberán hacer el primer examen de la oposición.

 

Ventajas de trabajar en Correos y Telégrafos:

  • Excelente horario laboral.  De 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
  • Sueldos competitivos. Oscilan entre los 1.200 euros netos mensuales, que es lo que suele cobrar un Clasificador de paquetes y cartas, hasta los 2.800 euros que podría recibir un Técnico Superior en Correos. Los salirios son la suma de direferentes conceptos.
  • Buen ambiente de trabajo y cumplimiento por parte de la empres de los derechos de los trabajadores según convenio.
  • Posibilidad de excedencia.
  • Formación y promoción interna desde el primer año.
  • Un puesto de empleo fijo y estable para toda la vida.

 

¿Como son las pruebas para las oposiciones de Correos 2019?

El proceso de selección está dividido en varias fases donde el aspirante podrá ser calificado con un máximo de 48 puntos:
– Un máximo de 30 puntos para la fase de prueba teórica (62.50%)
– Un máximo de 18 puntos para la fase de méritos (excepto para los puestos de Reparto 1 motorizado, en cuyo caso el máximo total será de 51 puntos)

Primer Prueba tipo Test:

– Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test, en modalidad presencial,
que tendrá carácter eliminatorio en relación a los siguientes contenidos:
• 90% Materias relacionadas en el programa de las bases publicadas, que podrán contener preguntas generales y específicas para estos puestos de trabajo.
• 10 % Psicotécnicas.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos y los errores no
puntuarán negativamente. Para superar el cuestionario tipo test el aspirante deberá obtener un mínimo de 15 puntos.

Segunda parte Méritos.

-La fase de valoración de méritos, que no tendrá carácter eliminatorio, estará constituida, por los méritos y las puntuaciones que presenten los aspirantes. Entre estos méritos están; haber trabajado anteriormente en Correos, pertenecer a la bolsa de Correos, la suma de la antigüedad total en Correos, disponer de los carnet de conducir correspondientes para los puestos de trabajo motorizados, por la formación académica y por los cursos de formación impartidos por la propia entidad de Correos.

 

La inscripción y los plazos:

A día de hoy no se conoce aún la fecha exacta de la celebración del examen. Según los rumores y en base a la convocatoria de las oposiciones de Correos del año anterior, puede que el examen tenga lugar entre los meses de septiembre, octubre o si se retrasa en noviembre de 2019.

Para ello se tendrá que publicar en la web corporativa de Correos la segunda fase del desarrollo de ingreso, donde aparecerán los plazos para presentar la inscripción y las convocatorias de plazas a nivel provincial.  La solicitud podrá ser presentada telemáticamente, de forma que resulte más fácil y sencillo para todos formalizar la inscripción.

¡De forma inminente se abrirán los plazos para poder presentar tu instancia!
Permaneced atentos a las oposiciones de Correos y Telégrafos 2019.

 

¿Cuál es el programa de temas solicitados para el examen teórico de Correos y Telégrafos?

Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Tema 4. Nuevos servicios de Correos: diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.
Tema 5. Procesos de admisión. Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte. Tema 7. Procesos de entrega.
Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia.
Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y calidad.
Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia

 

¿Quieres aprobar los exámenes de la oposición?

Aquí te dejamos los enlaces a los temarios totalmente actualizados al programa oficial. ¡Con servicio de actualización hasta fecha de convocatoria!

 

 

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición?

  • Suscríbete AQUÍ  ¡Y consigue gratis tu planificador mensual!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.