2º ciclo de la convocatoria de Tropa y Marinería para el 2019

Se ha publicado en la Web de Reclutamiento, la oferta de plazas del 2º ciclo de la convocatoria de Tropa y Marinería para el 2019.

En este segundo ciclo de selección establece una oferta total de 3.500 plazas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. La distribución queda de la siguiente forma:

  • 2.425 plazas de Ejército de Tierra
  • 550 plazas de Ejército de Aire
  • 525 plazas de la Armada.

En las plazas ofertadas dentro de cada ciclo podrás elegir en función de la especialidad, nivel académico, nivel físico, destino y duración, la plaza que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

Plazos: 

Según se establece en la Resolución publicada en BOE de 21/02/2019 el plazo para solicitar cita previa es el siguiente:

-Inicio del plazo de solicitud de cita previa: 4 de junio de 2019.
-Fin del plazo de solicitud de cita previa: 17 de junio de 2019.

 

Deberás solicitar cita previa por vía telefónica en el nº 902432100/913089798 o a través de la página web del Ministerio de Defensa:  http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/solicitar-cita/tropa-marineria/

 

Condiciones generales comunes para participar en las pruebas selectivas:

  1. En primer lugar poseer la nacionalidad española o tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o permanente, para aquellos extranjeros naturales de ciertos países (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
  2. El día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha los 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
  3. Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  4. No estar privado de los derechos civiles.
  5. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. O de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  6. Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
  7. Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.
  8. No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  9. No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de: 1) Insuficiencia de facultades profesionales. 2) Imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación del servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre. O por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso y separación del servicio, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  10. No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar .

 

  • Para el resto de requisitos específicos, como tatuajes, altura o exclusiones médicas consultar BOE n.º 45 de 21/02/2019
  • Documentación a presentar el día de las pruebas consultar este enlace

 

El proceso selectivo para el acceso a tropa y marinería será concurso-oposición.

Fase primera. Durante esta fase se realizará:

a) El Concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes, de acuerdo con el baremo establecido en la convocatoria. El resultado constituye la puntuación de concurso.

b) La Oposición. Se realizará mediante test, preferentemente de aplicación informatizada individual. Las preguntas de test a aplicar (15 por factor) medirán los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

Notificación de la Primera Fase

Una vez finalizado el proceso firmareis la solicitud definitiva de plazas y se os comunicará la puntuación final obtenida en cada una de ellas, teniendo en cuenta vuestra nota de concurso y nota de oposición.

Fase segunda. Durante esta fase, de acuerdo con lo establecido en la base 8, se realizará:

a) La prueba de personalidad.

b) El reconocimiento médico.

Se realizará según el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en los centros docentes militares de formación que se contiene en el apéndice 3 de la convocatoria publicada, e incluye la aplicación y valoración de la prueba de personalidad. La calificación del reconocimiento médico será de “Apto”, o “No Apto”.

c) Las pruebas de aptitud física. Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas pruebas físicas cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo.

Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.

 

Las pruebas de aptitud física a superar son:

Pruebas físicas Tropa y Marinería 2019

 

¿Cómo prepararte el examen de las oposiciones?

Las oposiciones te permiten desarrollarte profesionalmente en aquello que te apasiona.

Si has decidido prepararte por tu cuenta te ofrecemos el siguiente PSICOTÉCNICO. Tendrás la certeza de estar estudiando lo necesario para tu aprobado.

 

¡Estás a tiempo de estudiar y asegurar tu plaza ! NO LO DUDES.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *