Prórroga de los presupuestos y cómo afecta al empleo público

Los presupuestos y la oferta de empleo público 2020.

En estos días, el Ejecutivo de Sánchez ha reconocido que no podrá presentar las cuentas de este año 2020. La intención era que estos Presupuestos iban a dejar atrás los de 2018, elaborados por el ministro del PP, y que ya fueron prorrogados en 2019.

Con el Gobierno volcado de lleno en salvar la situación de emergencia sanitaria y la economía del país con un horizonte complicado, los ministros empiezan a dar por hecho que las cuentas de 2020 no verán la luz. La idea es que trabajarán por presentar los nuevos presupuestos de cara al 2021.

Con este escenario, se va a seguir avanzando con la siguiente premisa:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 134.4 de la Constitución Española, “Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”.

 

La prioridad ahora mismo es superar la situación de emergencia sanitaria en la que está inmerso el país por la pandemia del coronavirus. Los departamentos económicos del Gobierno buscan la manera de sacar partidas presupuestarias para destinar recursos a la sanidad y a los sectores más afectados.

¿Qué consecuencias sobre el empleo público conlleva esta prórroga de los PGE?

No debemos alarmarnos. La noticia de que la OPE 2020 se demore no significa que no vaya a existir partidas presupuestarias destinadas a crear nuevas plazas de empleo público. Es decir, se mantendrán los recursos aprobados para ello y las tasas de reposición como en los años 2018 y 2019. Es decir, los presupuestos aprobados para el año 2018 son los que se prorrogan y vuelven a tener vigencia en este ejercicio.

Una vez que volvamos a la normalidad, las convocatorias de empleo público seguirán su curso. Las ofertas de empleo ya aprobadas se convocarán, y aquellos procesos selectivos que se han visto aplazados o interrumpidos se retomarán siguiendo su curso normal.

Lo que sí está claro es que hay sectores prioritarios como son Policía Nacional, Guardia Civil o Sanidad que necesitan urgentemente incorporar a nuevos efectivos, y para ello se atenderá a la tasa de reposición correspondientes para este año.

Somos conocedores de que oferta de empleo público sigue siendo el instrumento esencial para poder desarrollar de manera adecuada y eficiente la planificación de los recursos humanos y la adecuación de los efectivos a las necesidades reales de los ciudadanos. Por ello los procesos selectivos seguirán su curso una vez se reanude la actividad en el país y no se producirán restricciones en cuanto a la reposición de plazas de Empleo Público.

¡Ánimo opositores! Seguro que todo vuelve a su curso.

Recordad, en 2019 también se publicó la oferta con la prórroga de los PGE de 2018 y supuso la mayor oferta de empleo en los últimos 11 años con 33.793 puestos en total.

 

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición?

  • Suscríbete AQUÍ !Y consigue gratis tu planificador mensual 2020!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *