Guardia Civil 2021: todo lo que tienes que saber antes del examen.

Los días 25 y 26 de septiembre se celebrarán las pruebas para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias 2021 en toda España.

Estas pruebas selectivas corresponden a la convocatoria de 2.091 plazas convocadas en junio incluidas en la oferta 2021

Si eres uno de los candidatos/as que admitidos para realizar las pruebas, ten en cuenta las siguientes advertencias:

  • Queda prohibida la entrada en el aula de examen con teléfonos móviles o cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos, incluidos relojes inteligentes, así como equipaje, bolsos y mochilas.

  • Únicamente se podrá entrar con los útiles de escritura precisos para la realización de la prueba (bolígrafo negro y lápiz), la documentación de identificación personal, que tendrá carácter obligatorio y una bolsa transparente con gel hidroalcohólico, agua y alimentos.

  • Además, no se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas.

  • Cada aspirante deberá entregar cumplimentada y firmada una «Declaración responsable» conforme al modelo del anexo II publicado en el BOE nº 224 de 18/09/2021 

 

Además deberás cumplir las siguientes medidas preventivas frente al COVID-19:

  • Mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad (1,5 m).

  • Obligatoriedad del uso de mascarilla en todo el recinto de las sedes de examen y los exteriores por todos los opositores que asistan a las pruebas. Se recomienda a estosque lleven también un bote de gel desinfectante de manos para uso personal.

  • Ir provistos de agua y, en su caso, de los alimentos que necesiten; todo ello deben portarlo en una bolsa o recipiente transparente, para su control, toda vez que no se permite llevar otro material que no sea el imprescindible para la prueba.

  • Prohibición de asistencia a los exámenes de cualquier persona con síntomas o signos compatibles con el COVID-19, así como de aquellas que se encuentren en aislamiento preventivo por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. En caso de toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y posteriormente depositarlo en el recipiente ubicado en cada aula a tal efecto.

  • Acceso ordenado a las sedes de examen y áreas próximas exteriores a las mismas, por parte de los opositores, evitando aglomeraciones. Para ello, se establecerán horarios de acceso con suficiente antelación a las pruebas y distintos llamamientos con una separación temporal entre ellos. Los aspirantes deben acceder a las inmediaciones de la sede exclusivamente en su franja horaria. Una vez dentro de la misma se dirigirán directamente al aula asignada. En consonancia, se establecerán circuitos adecuados en el conjunto de las instalaciones para la llegada a las aulas y salida de las mismas.

  • Queda prohibido el acceso a las sedes de personas ajenas a la realización de las pruebas (acompañantes, familiares, etc.), por lo que se tomarán las medidas de controlnecesarias en las proximidades a aquellas para evitar tal circunstancia y además comprobar que los opositores que acceden se encuentran dentro de la franja horaria correspondiente.

  • En los pasillos y vías de circulación, siempre que el ancho lo permita, se circulará junto a la pared de nuestra derecha, dejando el lado izquierdo para el sentido contrariode circulación. No debe circularse en paralelo en el mismo sentido, sino en fila, dejando una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

  • El acceso y salida de las aulas será ordenado para asegurar el mantenimiento de las distancias. Los vigilantes de cada aula impartirán instrucciones concretas. Al finalizarlas pruebas deben dirigirse de forma escalonada y directa a la salida de las instalaciones, sin permanecer en las mismas más del tiempo imprescindible.

  • Toda persona que acceda a las aulas deberá desinfectarse las manos con gel a la entrada y a la salida de las mismas.

  • En caso de Emergencia, deberán utilizarse para la evacuación del edificio las salidas establecidas para ello.

  • Los ascensores han de ser de uso exclusivo para las personas con movilidad reducida, y su acompañante, si fuera necesario.

  • Los aseos con un área inferior a 2 metros cuadrados, o que no permitan su uso con un distanciamiento de 1,5 metros en su interior, deben ser de uso individual. Los que tengan un área superior, podrán utilizarse a la mitad de su aforo habitual.

 

La presentación a las pruebas de conocimientos teórico-prácticos y psicotécnica se realizará a partir de las 7:30 horas en las sedes peninsulares e Illes Balears y de las 6:30 horas en las Islas Canarias, siendo las siguientes:

  1. Sede Alicante: Universidad de Alicante. Campus de San Vicente del Raspeig – Facultad de Educación. Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n 03690 Alicante.

  2. Sede Baeza: En la Academia de Guardias de la Guardia Civil, Avda. Teniente General Gabella s/n. 23440 Baeza (Jaén).

  3.  Sede Cáceres: Universidad de Extremadura. Avenida Universidad, s/n. 10003 Cáceres.

  4.  Sede Cádiz: Universidad de Cádiz. Campus de Puerto Real. Avda. República Saharaui s/n. 11510 Puerto Real (Cádiz).

  5.  Sede Calatayud: Academia de Logística. Avda. de las Fuerzas Armadas s/n. 50300 Calatayud (Zaragoza).

  6.  Sede Palma de Mallorca: Escola d´Hoteleria de les Illes Balears. Edificio Arxiduc Lluis Salvador. Ctra. Valldemossa Km 7,5. 07122 Palma de Mallorca.

  7.  Sede Granada: Universidad de Granada. Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas y Empresariales. Campus Universitario de Cartuja s/n. Calle Profesor Clavera s/n. 18011 Granada.

  8.  Sede Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Campus de Tafira. Edificio de Arquitectura. 35017- Tafira Baja. Las Palmas de Gran Canaria.

  9.  Sede León: Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus de Vegazana s/n. 24071 León.

  10.  Sede Logroño: Universidad de La Rioja. Facultad de Ciencias Empresariales (Edificio Quintiliano). Calle Cigüeña, 60, 26006 Logroño (La Rioja).

  11.  Sede Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Ciudad Universitaria de Cantoblanco 28049 Madrid.

  12.  Sede Málaga: Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. Facultades de Derecho y Medicina, Bulevar. Louis Pasteur, núm. 26 y 32 respectivamente, 29010 Málaga.

  13.  Sede Murcia: Universidad Católica San Antonio de Murcia. Campus de los Jerónimos. Av. de los Jerónimos, 135, 30107 Guadalupe de Maciascoque, Murcia.

  14.  Sede Gijón: Universidad de Oviedo. Campus de Gijón, Edificio Polivalente. Calle de Luís Ortiz Berrocal, s/n. 33203 Gijón (Asturias).

  15.  Sede Santa Cruz de Tenerife: UNED de La Laguna, Calle San Agustín, 30, 38009 Santa Cruz de Tenerife.

  16. 16. Sede Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Avenida do Burgo, s/n. 15782 Santiago de Compostela (A Coruña).

  17.  Sede Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Autovía A376, km. 1. 41013 Sevilla.

  18.  Sede Toledo: Academia de Infantería. Cuesta de San Servando S/N. 45071 Toledo.

  19.  Sede Valencia: Universidad CEU Cardenal Herrera (Centro de Moncada- Alfara del Patriarca). Edificio Beato Luis Campos Górriz (Aulario). C/ Luis Vives, 1. Alfara de Patriarca (Valencia).

  20.  Sede Vigo: Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus as Lagoas-Marcosende. 36310 Vigo (Pontevedra).

Consejos:

  1. Antes de salir de casa, comprueba que llevas todo lo necesario para el examen como los bolígrafos (bolígrafo negro y lápiz), el DNI o el resguardo de la instancia.

  2. Te puede venir bien llevar una botella de agua por si te traicionan un poco los nervios. Algo dulce como caramelos también son aconsejables para darte una inyección de energía.

  3. Intenta llegar al examen con margen de tiempo suficiente para no tener ningún imprevisto. Para ello es recomendable visitar la sede del examen unos días antes y localizar el aula donde tienes que examinarte. Deberás tener calculado el tiempo que tardas en llegar, así como el tráfico que se genera a la hora prevista para tu examen.

  4. Si utilizas transporte público, no te la juegues con los horarios. Calcula un tiempo extra para imprevistos y ten planificado medios alternativos por si tu primera opción te falla.

  5. Duerme bien la noche anterior, te ayudará a ir más relajado al examen. Puede funcionar antes de ir a dormir una infusión relajante o un baño de agua caliente, hará que concilies mejor el sueño. (Nada de pasar la noche en vela dando los últimos repasos a la materia)

  6. Ojo con el despertador. Dos alarmas mejor que una, ya que si por fallos electrónicos o de corriente de luz te falla una alarma, tengas una segunda alerta que no haga que llegues tarde.

  7. Cuida lo que comes antes del examen. Modera la cantidad y no abuses de alimentos fuertes o picantes que puedan provocarte malestar o dolor de estómago.

  8. Lleva ropa cómoda. Aunque parezca una tontería no escojas este día para estrenar algunos zapatos (que te puedan molestar o desconcentrar) o una prenda de ropa demasiado estrecha que te de más sensación de agobio aún. Pasa de los complementos en ese día, solo te pueden distraer o molestar durante la prueba.

  9. Una vez que estés delante del examen, no corras. Dedica un tiempo a leer bien todas las preguntas. Después del primer repaso comienza a contestar aquellas que te resultan más fáciles y en las que no tienes dudas. Controla bien el tiempo para después poder dedicarte a contestar aquellas que te han resultado de mayor complejidad y en las que dedicarás más tiempo a resolver.

  10. Y por último, convéncete de tus posibilidades. La motivación es muy importante para afrontar con éxito esta prueba.

 

¡Mucho ánimo y suerte a todos!

Si quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con tu oposición,

Suscríbete AQUÍ

¡Y consigue gratis tu planificador mensual!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.