Técnicas de estudio basadas en evidencias científicas para opositores

Técnicas de estudio basadas en evidencias científicas para opositores

 

Prepararse para unas oposiciones es, sin duda, una de las tareas más exigentes y estresantes a nivel académico y profesional. El volumen de contenido a estudiar es inmenso, y el tiempo siempre parece insuficiente. Sin embargo, la ciencia del aprendizaje ha avanzado significativamente, ofreciendo técnicas de estudio basadas en evidencias que pueden hacer este camino más llevadero y eficaz. En Ediciones Rodio, nos comprometemos no solo a proporcionarte el mejor material de estudio, sino también a asegurarnos de que tu método de estudio sea el más efectivo.

1. Técnica de estudio espaciado

La técnica de estudio espaciado sugiere que es más efectivo distribuir las sesiones de estudio a lo largo del tiempo en lugar de concentrarlas en maratones de última hora. Esto permite que el cerebro consolide mejor la información, mejorando la retención a largo plazo. Programa tus sesiones de estudio con anticipación, dejando días de descanso entre cada sesión sobre el mismo tema.

2. Práctica de recuperación

Esta técnica implica poner a prueba tu memoria frecuentemente, recuperando activamente la información aprendida sin mirar tus apuntes. Puedes hacerlo mediante la elaboración de tests propios, flashcards o utilizando aplicaciones diseñadas para este propósito. La práctica de recuperación fortalece la memoria y facilita el recuerdo de la información durante el examen.

3. Interleaving (intercaleo)

El intercaleo consiste en mezclar diferentes temas o tipos de problemas durante una sesión de estudio. Esto contrasta con la práctica común de estudiar un solo tema exhaustivamente antes de pasar al siguiente. El intercaleo ayuda a mejorar la capacidad de diferenciar entre conceptos similares y aplicar el conocimiento de manera más flexible.

4. Autoexplicación

La autoexplicación es el proceso de explicarte a ti mismo o a otros el material de estudio. Esta técnica ayuda a clarificar y reforzar la comprensión, identificando áreas de confusión que necesitan atención adicional. También promueve la conexión entre nuevos conocimientos y lo que ya sabes.

5. Estudio con ejemplos concretos

Estudiar con ejemplos concretos facilita la comprensión de conceptos abstractos y mejora la capacidad de aplicar esos conceptos en diferentes contextos. Busca ejemplos reales que ilustren los principios o leyes que estás estudiando, ya sea en tus materiales de estudio o en fuentes adicionales.

Conclusiones

Adoptar estas técnicas de estudio basadas en evidencias puede ser un cambio de juego para los opositores. No solo optimizarán tu tiempo de estudio, sino que también mejorarán tu retención y comprensión del material. En Ediciones Rodio, estamos dedicados a tu éxito y te animamos a integrar estas estrategias en tu preparación. Recuerda, la clave está en la constancia y en utilizar métodos de estudio que se alineen con cómo nuestro cerebro aprende mejor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.