Si este verano te toca preparar oposiciones no te pierdas estos consejos.
La adquisición de malos hábitos posturales como estar mucho tiempo en la misma posición, movimientos repetitivos, posturas forzadas y mantenidas o sedentarismo, pueden desencadenar principalmente dolores de espalda, de ahí que corregirlos y adecuar el estilo de vida reducirá y evitará el dolor.
¿Es este tu caso?
La higiene postural tiene como principal objetivo aprender una serie de normas y hábitos para ayudar a proteger la espalda a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana entre las que se encuentra el estudio por un prolongado tiempo.
El impacto de tu postura es mayor al de que piensas. Un estudio sugiere que la postura supina o erguida está relacionada con las funciones cognitivas, resolución de problemas y percepción, además de interferir en la calidad del sueño.
Trucos para la higiene postural
Generales
- No permanecer en la misma postura durante periodos prolongados, alternar actividades que requieran estar de pie con otras que impliquen estar sentado o en movimiento
- Intercalar periodos breves de descanso entre las diferentes actividades
- Si fuera necesario, modificar adecuadamente el entorno (mobiliario, altura de los objetos, iluminación, etc) buscando la situación más cómoda y segura para la espalda.
- Planificar con antelación los movimientos o gestos a realizar, evitar las prisas que pueden conllevar mayores riesgos.
Sentados
- Se debe apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.
- Asegúrate de que tus codos estén cerca de tu torso, flexionados entre 90 ° y 120 °.
- La silla, con una suave prominencia en el respaldo, debe sujetar la espalda en la misma postura en la que la columna esta al estar de pie
- Debe girar todo el cuerpo a la vez
- La pantalla del ordenador tiene que poderse orientar e inclinar. Debe situarla a unos 45 cms. de distancia, frente a los ojos y a su altura, o ligeramente por debajo. Las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º
- Adelantar el asiento del coche para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas y apoyar la espalda en el respaldo.
- Realiza caminatas cortas en el lugar donde te encuentres, yendo al baño o a buscar agua.
- Estira tus piernas cada cierto tiempo. Este movimiento ayuda a prevenir o sirve como paliativo en caso de presentar tensión o calambres.
- Evita cruzar las piernas. Esta posición puede entumecerlas al limitar la circulación de la sangre.
Esperamos que haya sido de utilidad para ti, y no dudes en compartirlo esta información, tan sencilla y útil a la vez para prevenir esos horribles dolores de espalda.
¿Quieres estar alerta sobre próximos consejos para tu oposición?
- Suscríbete AQUÍ ¡Y consigue gratis tu planificador mensual 2021!