¿A qué oposiciones me puedo presentar sin el título de Bachillerato?

¿Cuáles son las opciones que tienes?

Pues tienes diferentes opciones, aquí te explicamos cuáles.

Si quieres conseguir un buen puesto de trabajo las oposiciones para conseguir un puesto de empleado público son una buena opción. Cada vez más son las personas que deciden enfocar su objetivo en ser funcionario.

¿No tienes el título de Bachillerato? No importa, algunas oposiciones incluyen como requisito tener solo el graduado escolar, el título de educación secundaria obligatoria o equivalente.

Oposiciones subgrupo C2

Para poder presentarte una plaza del subgrupo C2 es necesario que tengas el título de graduado escolar, ESO o equivalente. En este grupo se encuentras las categorías como: Auxiliar Administrativo de Ayuntamientos, Celadores de instituciones sanitarias, Conserjes, Guardia Civil o Policía Local, Auxiliar de la Administración del Estado, Auxilio Judicial, o Personal Laboral de Correos entre otras.

Además del requisito de titulación, para acceder a una plaza de este grupo, deberás cumplir con todas las demás exigencias que establezcan las bases de la convocatoria correspondiente y, en cualquier caso, con los requisitos generales que se piden para acceder a un empleo público:

  • Tener la nacionalidad española o bien la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarte en situación de inhabilitación absoluta o especial.

Oposiciones Grupo D y E

Estas oposiciones de los grupos D y E son las menos conocidas de toda la Administración Pública porque han pasado a denominarse con otro nombre y ya no existen tal. Desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) han pasado a denominarse “otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación”.

Estas oposiciones se caracterizan por no exigir disponer de ningún título académico para acceder. Como conclusión no es necesario tener un conocimiento académico específico, por supuesto ninguna titulación superior.

Los principales reclamos para las oposiciones de este grupo son: conductores,  operarios de maquinaria y limpieza, vigilantes, cocineros, jardineros, personal de oficios varios, como camareros, cerrajeros, lavanderos, planchadores, telefonistas, etc.

En lo que se refiere a los exámenes de estas oposiciones de agrupaciones profesionales, cada categoría profesional puede tener unas características diferentes. Pero en general suele tratarse de pruebas relativamente sencillas y siempre relacionadas con el tipo de funciones propias del puesto convocado.

Lo habitual es la realización de un examen tipo test y en algunas ocasiones una prueba de tipo práctico (bien sea por escrito o bien de comprobación de habilidades básicas de las funciones del puesto a realizar).

¿Qué ventajas tiene conseguir una plaza como funcionario?

Una vez consigas aprobar las oposiciones tendrás un trabajo estable para toda la vida. Tener una plaza de empleo público conlleva diferentes ventajas:

  • derechos laborales
  • Buen sueldo.
  • Horarios flexibles para la conciliación familiar.
  • Posibilidad de traslados.
  • Vacaciones y días de asuntos propios
  • La seguridad de un empleo estable.
  • Mejores condiciones de cotización en la Seguridad Social.

Sea cual sea el grupo al que te presentes, tendrás que estar pendientes de las convocatorias a examen, pues no siempre se convocan en la misma fecha. Deberás estar pendiente de las convocatorias que se vayan publicando en las distintas administraciones, para presentar tu solicitud dentro del plazo indicado.

Como ves, son muchas las posibilidades que hay a tu alcance.

Empieza con tiempo suficiente y junto a tu constancia y un buen material de estudio conseguirás tu objetivo.

 

Si quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con tu oposición,

Suscríbete AQUÍ y consigue tu planificador 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.