Servicio Madrileño de Salud. Nuevas convocatorias para 2020.

Aprobada la OPE del Servicio Madrileño de Salud 2019

El pasado 30 de diciembre de 2019 fue publicada en el BOCM la Oferta de Empleo Público del personal de instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid correspondiente a 2019.  La oferta incluye 3.139 plazas según las diferentes categorías y especialidades.

De las 3.139 plazas, 2.321 son de tasa de reposición, 781 de tasa de estabilización ,15 de promoción interna y 22 de personal laboral del Hospital Fundación Alcorcón.

Resumiendo, entre todas las plazas destacan 824 de Enfermeros/as, 360 de Técnica/o Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 198 del Grupo Auxiliar Administrativo, 198 de Celador, 104 de Cocinera/o y 1.000 de diferentes especialidades médicas.

 

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha informado a los sindicatos que la OEP 2019 incluirá plazas que podrán acumularse a las convocatorias pendientes de la OEP 2018 (como es el caso de T.C. Auxiliar de Enfermería y Celador que se convocarán de forma conjunta las plazas de la OEP 2018 y 2019)

 

Las plazas incluidas en la OPE 2019 para el Servicio Madrileño de Salud por especialidades son:

Servicio Madrileño de Salud Oposiciones Oferta 2019

Previsión de fechas para los procesos selectivos – convocatorias en 2020.

Como conclusión, la Directora General ha informado a los sindicatos que la intención es que a lo largo del mes de febrero de 2020 se remita el borrador de bases comunes de las convocatorias para todas las OPEs pendientes de convocar. Por tanto habrá tiempo para aportar alegaciones y poder ser aprobada en la mesa sectorial del 26 de febrero de 2020.  A continuación, una vez aprobadas por la Mesa Sectorial, se publicarán en el BOCM en el mes de abril.

Del mismo modo, ante la imposibilidad de convocar los procesos selectivos pactados en Mesa Sectorial el pasado año por la gran cantidad de procesos abiertos y su dificultad de gestión, comparten otro planteamiento de fechas para convocar dichos procesos durante el 2020.

Este retraso va a suponer la acumulación de número de plazas de determinadas categorías de la OPE 2018 a la OPE 2019.

En este sentido el cronograma aprobado en Mesa Sectorial para dichas convocatorias es el siguiente, aunque puede sufrir leves variaciones:

Fuente CSIF

 

Importante.

A continuación destacamos algunos artículos publicados en el DECRETO 318/2019. Decreto por el que se aprueba la OPE de personal de instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid para el año 2019.

Artículo 6
Refundición de convocatorias

1. El órgano convocante podrá, dentro del ámbito de sus competencias, refundir dos o más convocatorias en una sola, a efectos de la agilización de los procesos selectivos.

2. Asimismo, y por razones de eficacia y eficiencia en la gestión de las convocatorias derivadas de la presente Oferta de Empleo Público, estas podrán acumularse a las convocatorias derivadas de Ofertas anteriores cuyos Tribunales no se hubiesen constituido.

Artículo 7
Ejecución de la oferta

La convocatoria de las plazas objeto de esta Oferta de Empleo Público deberá publicarse en el correspondiente BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID dentro del plazo improrrogable de tres años. Estos tres años comenzarán a contar desde la fecha de publicación de la presente Oferta de Empleo Público.

Artículo 8
Utilización de medios electrónicos e información de los procesos selectivos.

1. La cumplimentación de las solicitudes de participación en los procesos selectivos que deriven de la presente Oferta de Empleo Público se hará de forma electrónica.

La presentación de solicitudes y el pago de la tasa por derechos de examen que, en cada caso, corresponda, se realizarán utilizando preferentemente medios electrónicos. A estos efectos, las bases de convocatoria de las pruebas selectivas indicarán cuantos aspectos sean necesarios para facilitar a los aspirantes la realización de ambos trámites por
medios electrónicos.

2. Las convocatorias de los procesos selectivos, promoverán que los aspirantes que superen los mismos, realicen la elección de destinos, a través de medios electrónicos.

3. En las convocatorias de procesos selectivos de promoción interna, podrá establecerse que la presentación de solicitudes, pago de tasas, documentación correspondiente a la
fase de concurso, presentación de alegaciones y peticiones de destino, se realice mediante la utilización de medios electrónicos.

4. Con el objeto de lograr su mayor difusión posible, la información relativa a las convocatorias y sus bases, así como el desarrollo de los procesos selectivos que se derive de la presente Oferta de Empleo Público, se encontrará disponible a través del siguiente enlace: http://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/empleo-publico

 

¿Qué requisitos piden para acceder a las plazas del Servicio Madrileño de Salud?

Deberás reunir todos los requisitos que se especifiquen en las bases de la convocatoria. Aunque variará el tipo de titulación exigida para cada especialidad, los más importantes son:

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea (o asimilable).
  • Tener los 16 años cumplidos y no exceder de la edad de jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el normal desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente puesto al que te presentes.
  • Disponer de la titulación exigida en las bases de la convocatoria, que será distinta para cada especialidad.
  •  No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • También, no poseer la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud en la categoría que te presentes o equivalente.
  • Para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, es requisito el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Abonar las tasas por derechos de examen que se exijan en cada caso, siempre y cuando no tengas derecho a alguna exención.

 

¿Cuáles son los pasos que sigue esta oposición para su desarrollo? 

  1.  En primer lugar se debe realizar la publicación de la OPE en el BOCM.
  2.  El segundo paso es publicar la convocatoria específica de oposiciones para cada una de las especialidades incluidas en la oferta.
  3.  A continuación se abre el plazo de inscripción y presentación de instancias.
  4.  Se publica la constitución y nombramiento de los miembros de los tribunales.
  5.  A continuación se publica el listado provisional de admitidos y excluidos, con plazo de 10 días para alegaciones.
  6.  Publicación el listado definitivo de admitidos y excluidos.
  7.  Después se publican las fechas para el desarrollo de las pruebas de la oposición.
  8.  Una vez finalizada las pruebas se publica el resultado del proceso selectivo, indicando quiénes lo han superado y la puntuación obtenida.
  9.  Como resultado se publica el plazo para solicitud de plazas de los aspirantes que han superado el proceso
  10.  Adjudicación de destinos (por orden de preferencia y puntuación).
  11.  Finalmente se produce el nombramiento como personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud y toma de posesión.

 

¿Estás decidido/a a conseguir una de estas plazas?

Se trata de una magnífica oportunidad para conseguir tu plaza fija como personal estatutario del SERMAS. Deberás comenzar a prepararte cuanto antes para así asegurarte tu éxito, no solo basta con aprobar sino que deberás obtener la mejor nota posible para asegurarte tu plaza.

Si quieres conocer algunos materiales que te ayudarán en tu preparación, consulta el siguiente enlace donde te dejamos algunos títulos que te serán de gran ayuda.

 

CONSULTA AQUÍ LOS TEMARIOS DE OPOSICIONES PARA EL SERMAS 

 

Por último, si quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición,

Suscríbete AQUÍ  ¡Y consigue gratis tu planificador mensual 2020!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.