Se reanudan los plazos de los procesos selectivos.

Lo estarás escuchando esto días y así es, desde el 1 de junio han sido reanudados, o reiniciados, los plazos administrativos.

Aunque seguimos en situación de estado de alarma, la mayor parte de los plazos administrativos ya no están suspendidos. Esto se ha comunicado a través del  el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo.

 

¿Qué puede ocurrir? que los plazos se reinicien o se reanuden:

• En el caso de que se reinicien, significa que el contador de plazos se vuelve a poner en marcha en el punto en el que estaba antes de la declaración del estado de alarma del 14 de marzo.

• En el caso de que se reanuden, significa que el contador, en lugar de activarse donde estaba entonces, se pone a cero de nuevo. Esto será únicamente así cuando lo haya contemplado expresamente una norma con rango de ley dictada durante la vigencia del estado de alarma.

¿Qué pasa con las oposiciones?

En este sentido, cada organismo convocante deberá informar mediante comunicado público la correspondiente reanudación de los plazos administrativos de aquellos procesos selectivos que se vieran interrumpidos tras el estado de alarma, así como de los días hábiles pendientes para su término.

De cara a los opositores deberéis saber que ya se pueden presentar las solicitudes de aquellas oposiciones que se encontraban abiertas en marzo y se suspendieron por el estado de alarma. Así como cualquier otro trámite administrativo, como presentación de alegaciones, plazo para presentar méritos, interposición de los recursos administrativos, etc, que se vieron suspendidos tras el 14 de marzo.

¿Qué convocatorias están pendientes?

Si recopilamos aquellas convocatorias con más plazas que aún no se han convocado, podemos citar entre las más importantes:

JUSTICIA 2020

Está pendiente el tercer ejercicio para Tramitación Procesal, ejercicio de word.
Pendiente de fijar la fecha para los exámenes de Auxilio Judicial, convocatoria correspondiente a las 1810 plazas de los años 2017 y 2018.

CORREOS 2020

Ya existe confirmación oficial de plazas ofertadas para las oposiciones de Correos de 2020. Un total de 3.421 para cubrir puestos de personal laboral fijo. Estas plazas de convocarán en el último trimestre del año.

SANIDAD 2020

Será a finales de año cuando se empiecen convocar las plazas para las oposiciones de sanidad. Por ahora tenemos noticias muy buenas de algunas Comunidades Autónomas, como es el caso del SAS que espera convocar más de 11.000 plazas. En concreto 4.374 plazas en su nueva Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2020, más la ya aprobadas de las OPEs 2018 y 2019.

AUTONÓMICAS 2020

Citamos el caso de la Junta de Andalucía, que prevee para el mes de octubre las convocatoria de 2 de las categorías que más opositores aglutina, 638 plzas de Administrativos (C1) turno libre y 434 plazas de Auxiliares Administrativos (C2) por turno libre.

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD 2020

Tras aprobar la prórroga de los PGE, se espera un buen número de plazas para los cuerpos principales como son Guardia Civil y Policía Nacional. Es decir, se mantendrán los recursos aprobados para ello y las tasas de reposición como en los años 2018 y 2019. En este sentido se establece que los presupuestos aprobados para el año 2018 son los que se prorrogan y vuelven a tener vigencia en este ejercicio.
Recordad, en 2019 también se publicó la Oferta del Estado con la prórroga de los PGE de 2018 y supuso la mayor oferta de empleo en los últimos 11 años con 33.793 puestos en total.

 

¡Ánimo opositores! Seguro que todo vuelve a su curso.

 

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición?

  • Suscríbete AQUÍ  ¡Y consigue gratis tu planificador mensual 2020!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.