Empleo público: líneas generales de la reforma en las oposiciones

Iceta presenta las estratégicas para actualizar los procesos selectivos de la Administración General del Estado.

 

Las líneas generales de la reforma de los procesos selectivos de la Administración incluyen novedades como: la eliminación de ejercicios en las oposiciones, la reducción de plazos, un menor peso al contenido memorístico y más a las aptitudes y una mayor planificación e información de las administraciones a los candidatos.

Estos cambios irán implementándose de forma gradual con el objetivo de que se incorporen por completo a partir del año 2025. Estas reformas no modificarán ningún criterio de los procesos de solicitud en marcha. La directora general de Función Pública, Isabel Borrell, ha anunciado que ya la convocatoria de más de 10.200 plazas del próximo viernes en la AGE incluirá la agilización de las oposiciones.

 

¿Cuáles son los principales cambios propuestos?

 

    • Ejercicios en el mismo día. La realización de los exámenes teórico y práctico en la misma jornada.
    • Becas a opositores. El documento de la reforma propone becar a determinados opositores que demuestren necesidades económicas y una trayectoria profesional y académica en su currículo.
    • Certificados en vez de pruebas de idiomas. las pruebas de idioma que se exigen en determinados cuerpos se puedan sustituir por una acreditación europea del certificado de lenguas, si se posee.
    • Reducir la memorización y las pruebas. En la mayoría de los procesos hay tres pruebas selectivas y ahora intentarán que sean dos, en el mismo día si es posible.
    • Planificación plurianual y una visión estratégica de la Oferta de Empleo Público. Esto implica saber con prontitud las plazas que se convocarán cada año y cuando.“A partir de 2022, cada mes de enero se publicará el calendario de procesos selectivos que se convocarán en el año, con estimación del número de plazas, inicio de las pruebas y duración”, ha anunciado Iceta.
    • Reducir los plazos desde que se saca una plaza y se toma posesión de ella.
    • Mejorar la retribución de empleados públicos especializados.
    • Reducir la interinidad. Proponen elevar las tasas de reposición para que así las administraciones tengan margen para cubrir sus bajas con plazas fijas y no tener que tirar de interinos.

Amplia la información aquí

Para estar alerta sobre todo lo relacionado con tu oposición, Suscríbete

¡Y consigue gratis tu planificador 2021!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.