Examen de Word para Tramitación. Todas las claves para la prueba.

El próximo 14 de marzo será la fecha del tercer ejercicio de oposición para Tramitación Procesal y Administrativa Turno Libre: Examen de Word.

 

Pero tranquilos, tras los últimos cambios publicados en relación a esta prueba, para la convocatoria actualmente en marcha (no sabemos qué pasará en próximos años), se trata de un ejercicio que no entrañará mucha dificultad.

Lo primero que hay que destacar para este tercer ejercicio es que desaparece la prueba de mecanografía, como se pedía en convocatorias anteriores donde se requería reproducir un texto de word en 15 minutos.

En esta ocasión, y tras la nota publicada por el Ministerio de Justicia sobre el desarrollo del tercer ejercicio de Tramitación Procesal, la prueba versará sobre la versión de 2010 de Microsoft Word.

¿Cómo será este año el examen de Word?

A continuación te vamos a explicar todo lo que tienes que saber para el próximo examen de word del 14 de marzo:

  • El contenido versará sobre conocimientos teóricos básicos del programa Microsoft Word 2010.
  • El examen consistirá en 15 preguntas ordinarias más 2 de reserva.
  • Sobre un texto breve, se realizarán preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será correcta.
  • Se valorará el conocimiento general del procesador de textos y la agilidad en la detección de la opción correcta.
  • Tiempo: tendrá una duración máxima de 30 minutos.
  • Se calificará de 0 a 20 puntos. Las preguntas acertadas puntúan con 1,33, las no acertadas o con múltiples respuestas descontarán 0,33 y las no contestadas no puntúan.

 

Para que os hagáis una idea, y a título orientativo, las preguntas versarán sobre:

  • Uso y memorización de iconos de la barra de herramientas
  • Combinaciones de teclas para métodos abreviados.
  • Fuentes, márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo), tipo de fuente, tamaño de fuente, negrita, subrayado, cursiva.
  • Alineación del texto (centrada y/o justificada del texto), ortografía, fórmulas, paginación del documento, espaciado (interlineado sencillo o espaciado posterior), párrafos, nota al pie de página.
  • Además, antes de la realización del ejercicio, el Tribunal hará público en la página web los elementos susceptibles de valoración y la puntuación que se otorgará por cada uno de ellos.

 

Ejemplos de preguntas facilitados por el Ministerio de Justicia sobre el tercer ejercicio de word:

Ejemplo 1.

 

Ejemplo 2.

 

 

Más información sobre el proceso en este enlace

 

¿Cómo preparte el examen de Word?

Si deseas conseguir conocimientos teóricos básicos del programa Microsoft Word 2010, tenemos el manual que necesitas.

► WORD 2010 PARA OPOSICIONES

WORD 2010 para oposiciones

Manual práctico a modo de guía de aprendizaje con explicaciones detalladas de las funciones y prestaciones de Microsoft Word 2010.

Especialmente redactado para la preparación de pruebas selectivas de oposición en las que se exige conocimientos pormenorizados y ejercicios prácticos del Procesador de textos Word.

Incluye una batería de preguntas tipo test para afianzar los conocimientos expuestos.

 

 

 

Consejos:

 

  1. Antes de salir de casa, comprueba que llevas todo lo necesario para el examen como los bolígrafos (azul o negro), el DNI o el resguardo de la instancia.

  2. Te puede venir bien llevar una botella de agua por si te traicionan un poco los nervios. Algo dulce como caramelos también son aconsejables para darte una inyección de energía.

  3. Intenta llegar al examen con margen de tiempo suficiente para no tener ningún imprevisto. Para ello es recomendable visitar la sede del examen unos días antes y localizar el aula donde tienes que examinarte. Deberás tener calculado el tiempo que tardas en llegar, así como el tráfico que se genera a la hora prevista para tu examen.

  4. Si utilizas transporte público, no te la juegues con los horarios. Calcula un tiempo extra para imprevistos y ten planificado medios alternativos por si tu primera opción te falla.

  5. Duerme bien la noche anterior, te ayudará a ir más relajado al examen. Puede funcionar antes de ir a dormir una infusión relajante o un baño de agua caliente, hará que concilies mejor el sueño. (Nada de pasar la noche en vela dando los últimos repasos a la materia)

  6. Ojo con el despertador. Dos alarmas mejor que una, ya que si por fallos electrónicos o de corriente de luz te falla una alarma, tengas una segunda alerta que no haga que llegues tarde.

  7. Cuida lo que comes antes del examen. Modera la cantidad y no abuses de alimentos fuertes o picantes que puedan provocarte malestar o dolor de estómago.

  8. Lleva ropa cómoda. Aunque parezca una tontería no escojas este día para estrenar algunos zapatos (que te puedan molestar o desconcentrar) o una prenda de ropa demasiado estrecha que te de más sensación de agobio aún. Pasa de los complementos en ese día, solo te pueden distraer o molestar durante la prueba.

  9. Una vez que estés delante del examen, no corras. Dedica un tiempo a leer bien todas las preguntas. Después del primer repaso comienza a contestar aquellas que te resultan más fáciles y en las que no tienes dudas. Controla bien el tiempo para después poder dedicarte a contestar aquellas que te han resultado de mayor complejidad y en las que dedicarás más tiempo a resolver.

  10. Y por último, convéncete de tus posibilidades. La motivación es muy importante para afrontar con éxito esta prueba.

 

¡Mucho ánimo y suerte a todos!

 

Si quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con tu oposición,

Suscríbete AQUÍ

¡Y consigue gratis tu planificador mensual para 2020!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *