Auxilio Judicial ¿Cómo serán las oposiciones?

Las oposiciones para Auxilio Judicial en 2020

Este año 2020 se esperan numerosos procesos selectivos par obtener una plaza en la Administración y entre las muchas plazas por convocar, nos encontramos con la convocatoria de 1.810 plazas de Auxilio Judicial, para trabajar en la Administración de Justicia.

En esta ocasión la convocatoria fue publicada el 27 de enero y plazo para presentar la solicitud de participación en los exámenes se cierra el próximo 24 de febrero.

¿Cuándo serán los exámenes?

Todavía no hay fecha segura para el primer ejercicio de Auxilio Judicial. Pero en base a la fecha de la convocatoria no es previsible que se celebren antes de mayo 2020.

El procedimiento habitual para el desarrollo de la oposición deberá ser:

1. En primer lugar, y tras cerrarse el plazo de presentación de solicitudes se deberá publicar el listado provisional de admitidos y excluidos, con plazo de 10 días para posibles alegaciones.
3. Después se produce la publicación del listado definitivo de admitidos y excluidos.
4. Y a continuación se publican las fechas para el desarrollo de las pruebas de la oposición.

 

¿Cómo son los exámenes para Auxilio Judicial?

La fase de oposición estará integrada por los siguientes ejercicios, que se celebrarán en un mismo acto, en el mismo día, uno a continuación del otro.

1. Primer ejercicio. Cuestionario tipo test.

De carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa Oficial detallado en las bases de la convocatoria, 26 temas en total. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.
La duración del ejercicio será de 90 minutos y se calificará de 0 a 60 puntos.

Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

2. Segundo ejercicio. Cuestionario-test sobre 2 Casos Prácticos.

El aspirante que haya superado la primera prueba, deberá enfrentarse al supuesto práctico, también de carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 40 preguntas, con 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal.
La duración del ejercicio será de 60 minutos y se calificará de 0 a 40 puntos, a razón de 1 punto por pregunta acertada.
Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,25 puntos y las no contestadas no serán puntuadas.

En la fase de concurso se valorarán los méritos que aporten los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios de la fase de oposición, según el baremo establecido en las bases específicas de la convocatoria.

 

¿Qué titulación es requisito para participar en esta oposición?

Deberás estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Se estará además a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 17 de junio).

¿Quieres aprobar la oposición?

Confíanos tu preparación. Ahora puedes practicar con Test y Casos prácticos a la altura de los exámenes reales.

 

  • Y también R-Training Auxilio Judicial.  Sucripción online. Dispondrás del acceso durante 1 mes, a nuestra plataforma Campus Rodio, donde poder realizar baterías de preguntas tipo test on line de tu especialidad. Más de 1.000 preguntas de examen para practicar y afianzar todo lo aprendido.

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición?

Suscríbete AQUÍ. Y consigue gratis tu planificador mensual 2020.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.