Guardia Civil: Novedades Oposiciones 2019

Tras su confirmación en el BOE de 20/02/2019 se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Esta norma incluye una serie de cambios que afectarán a las oposiciones de Guardia Civil, donde las principales novedades se establecen dentro de los requisitos.

 

  • Cambios que afectan a los aspirantes:

– Altura mínima: Se recoge la disminución de la talla en 155 para mujeres y 160 para hombres. (en conformidad con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 18 de octubre de 2017)

– Se añaden nuevos requisito de agudeza visual.

– Queda descartada la tartamudez como causa de exclusión.

– Aún no se ha notificado nada respecto a la titulación mínima, manteniéndose hasta ahora el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

Así también se ha se han realizado adaptaciones en base a lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.

Por lo que enfermedades o problemas médicos como el VIH, diabetes, psoriasis y celiaquía no serán a priori motivos de exclusión, pasando a ser patologías que deberán ser valoradas por el tribunal médico adaptándola a la evidencia científica en el momento de la convocatoria y comprobando que no suponen impedimento para el normal desempeño de las funciones correspondientes al puesto.

  • Cambios en el temario.

Según la Orden PCI/155/2019 se han anunciado cambios en el programa, pero no será hasta la convocatoria 2020 cuando se apliquen.

Mientras tanto, para la convocatoria 2019, el programa de temas seguirá siendo el mismo.

Así se puede extraer de la información publicada en la web oficial de la Guardia Civil, sobre el proceso selectivo del año 2019, en Nota Explicativa se informa que:

• Las fechas para la realización del próximo proceso selectivo dependerán de la publicación de la correspondiente Oferta Pública de Empleo en el BOE.

• Las pruebas físicas serán iguales que las de la convocatoria de 2018.

• El temario será el que se encuentra publicado en la Orden de 9 de abril de 1996 por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso a la Escala Básica de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Como en el proceso selectivo anterior, la prueba de lengua extrajera a examinar será únicamente el idioma inglés.

 

¡estás a tiempo de estudiar y asegurar tu plaza! NO LO DUDES.

Aqui tienes las nuevas edicioness 2019 para tu preparación. 

 

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición?

  • Suscríbete AQUÍ !Y consigue gratis tu planificador mensual!

Comentarios (2)

  1. Raquel Escabias Aceituno

    Los estudios mínimos requeridos son título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.

    • Ediciones Rodio

      Hola Raquel, aún no se ha notificado nada respecto a la titulación mínima, por lo tanto sigue manteniéndosepara la convocatoria 2019, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.