Tropa y Marinería: Convocatoria de acceso 2021.

El ejército busca aspirantes y tú puedes cumplir los requisitos. Infórmate.

3.340 plazas para el primer ciclo de selección.

Se ha publicado el primer ciclo de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería profesional en 2021.

Resolución publicada en BOE de 25/01/2021

El proceso de selección por el sistema de concurso-oposición, se llevará a cabo a lo largo del año 2021. Los aspirantes que superen el proceso, nacionales y extranjeros, accederán a los centros docentes militares de formación para la adquisición de la condición de militar de tropa y marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Se establecen 2 ciclos de Selección.  Cada uno de estos ciclos comprende el período de tiempo en el que se desarrollan todos los trámites de selección e incorporación a los diferentes centros docentes militares de formación.

Primer ciclo: 3.340 plazas

  • Ejército de Tierra: 2.150 plazas.
  • Ejército del Aire: 550 plazas.
  • Armada: 640 plazas.

Segundo ciclo:

Según las necesidades del planeamiento de la defensa y la evolución real de efectivos, en la publicación de plazas correspondientes al ciclo de selección número 2 se establecerán las especialidades fundamentales y las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa que sea preciso cubrir.

Las plazas correspondientes al ciclo de selección número 2 se expondrán públicamente. Podrás consultarlas en las Subdelegaciones de Defensa y en la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es.

En las plazas ofertadas dentro de cada ciclo podrás elegir en función de la especialidad, nivel académico, nivel físico, destino y duración la plaza que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

 

Calendario de los ciclos de selección:

Deberás solicitar cita previa por vía telefónica en el nº 902432100/913089798 o a través de la página web del Ministerio de Defensa:  

  • http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/solicitar-cita/tropa-marineria/

 

Condiciones generales comunes para participar en las pruebas selectivas:

  1. En primer lugar poseer la nacionalidad española o tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o permanente, para aquellos extranjeros naturales de ciertos países (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
  2. El día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha los 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
  3. Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  4. No estar privado de los derechos civiles.
  5. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. O de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  6. Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
  7. Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.
  8. No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  9. No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de: 1) Insuficiencia de facultades profesionales. 2) Imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación del servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre. O por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso y separación del servicio, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  10. No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar .

Para el resto de requisitos específicos, como tatuajes, altura o exclusiones médicas consultar BOE n.º 21 de 25/01/2021

Documentación a presentar el día de las pruebas consultar este enlace

 

El proceso selectivo será concurso-oposición.

Fase primera. Durante esta fase se realizará:

a) El Concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes, de acuerdo con el baremo establecido en la convocatoria. El resultado constituye la puntuación de concurso.

b) La Oposición. Se realizará mediante test, preferentemente de aplicación informatizada individual. Las preguntas de test a aplicar (15 por factor) medirán los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

Notificación de la Primera Fase

Una vez finalizado el proceso firmareis la solicitud definitiva de plazas y se os comunicará la puntuación final obtenida en cada una de ellas, teniendo en cuenta vuestra nota de concurso y nota de oposición.

Fase segunda. Durante esta fase, de acuerdo con lo establecido en la base 8, se realizará:

a) La prueba de personalidad.

b) El reconocimiento médico.

Se realizará según el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en los centros docentes militares de formación que se contiene en el apéndice 3 de la convocatoria publicada, e incluye la aplicación y valoración de la prueba de personalidad. La calificación del reconocimiento médico será de “Apto”, o “No Apto”.

c) Las pruebas de aptitud física. Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas pruebas físicas cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo.

Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.

Las pruebas de aptitud física a superar son:

Pruebas físicas Tropa y Marinería 2019

¿Cómo prepararte el examen de las oposiciones?

Las oposiciones te permiten desarrollarte profesionalmente en aquello que te apasiona.

Si has decidido prepararte por tu cuenta te ofrecemos el siguiente PSICOTÉCNICO. Tendrás la certeza de estar estudiando lo necesario para tu aprobado.

¡Estás a tiempo de estudiar y asegurar tu plaza! NO LO DUDES.

 

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición?

Suscríbete AQUÍ. Y consigue gratis tu planificador mensual 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.