Policía Nacional: Convocadas 2.506 plazas 2019.

Cuerpo Nacional de Policía 2019. En el BOE 4/06/2019, aparece publicada la convocatoria de oposición libre para cubrir 2.506 plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía.

Ver Bases.

  • De las plazas citadas se reservan 501 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales, las cuales serán cubiertas por el procedimiento de oposición.
  • Las 2005 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.
  • Las 501 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería no cubiertas, acrecerán las 2005 de oposición libre.

 

Requisitos de los aspirantes

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de la convocatoria.

e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

El proceso de selección que habrán de superar los aspirantes será adecuado al título académico requerido.

Los interesados en optar a las 501 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito, cuando les sea requerido, comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

 

Plazo de solicitud de admisión

  • El plazo estará abierto hasta el próximo 25 de junio de 2019. Quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Tasa por derechos de examen.

El importe de la tasa  asciende a 15,27 euros y será satisfecho dentro del plazo establecido para la formalización de la solicitud. Se hará mediante ingreso en cualquier entidad de depósito (Bancos, Cajas de Ahorro, etc.) que preste servicios de colaboración en la recaudación de las tasas que constituyen recursos del presupuesto del Estado, utilizando para ello el impreso 790.

 

Pruebas

  • Primera prueba (aptitud física). La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

 

  • Segunda prueba (de conocimientos y ortografía): Constará de dos partes eliminatorias.

a) Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera.

b) Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos.

La calificación será de «apto» o «no apto»

 

  • Tercera prueba. Constará de tres partes eliminatorias:

a) Reconocimiento médico.

 b) Entrevista personal.

c) Test psicotécnicos.

La calificación será de «apto» o «no apto» en las tres partes.

 

  • Ejercicio voluntario de idioma.
    Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta un punto la nota final de la oposición. Los opositores optarán por el ejercicio voluntario de idioma en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»).

 

Calificación final de la fase de oposición.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la parte a) de la segunda prueba (conocimientos) y en la primera (aptitud física), incluida en aquella, en su caso, la puntuación alcanzada en elejercicio voluntario de idioma.  Suma a la que se añadirá, cuando así proceda, la puntuación conseguida con motivo de los servicios prestados en las Fuerzas Armadas.

 

Podéis ampliar toda la informacion en las bases específicas de la convocatoria. Ver Bases.

 

MUY PRONTO nuevas ediciones 2019 para tu preparación.

  • Temario y test. Vol. 1.
  • Temario y test. Vol. 2.
  • Temario y test. Vol. 3. 
  • Más de mil preguntas para Cuerpo Nacional de Policía.

 

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición?

  • Suscríbete AQUÍ  ¡Y consigue gratis tu planificador mensual!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.