Opositar para un empleo estable ¿Y por qué no?

En primer lugar ¿sabes qué es una oposición?

Es el sistema legal mayoritariamente utilizado en España por las diversas administraciones publicas para seleccionar a su personal.

Por otro lado, para poder opositar con garantías es muy conveniente tratar de familiarizarse con ciertos términos que son parte inherente de este proceso.  Muchos de estos términos son, entre otros, oferta de empleo, convocatoria, plazo de presentación de instancias, derechos de examen, etc.

A continuación vamos a ver detalladamente cada uno de ellos: 

  • Oferta de empleo: es la resolución donde se especifica la relación de puestos de trabajo que se necesitan cubrir.  Aquí se detallan el numero de plazas totales, y desglosadas por categorías de las mismas. Esta oferta es enviada para su publicación a los diferentes boletines oficiales de las administraciones publicas.
  • Convocatoria: consiste en la publicación de la resolución por la que se informa del numero de plazas convocadas y se detallan las bases específicas por las que se han de regir las pruebas selectivas, programa, plazos de presentación de solicitudes, etc.
  • Plazo de presentación de instancias: es el plazo oficial establecido en la convocatoria para poder tramitar la inscripción para participar en la oposición. Normalmente se establece un plazo de 20 días hábiles para que los interesados puedan presentar su solicitud.
  • Derechos de Examen: son las tasas que se establecen en la convocatoria y que tiene que abonar el opositor que quiera participar en el proceso selectivo.
  • Programa: es la relación oficial de temas a los que se han ceñir las pruebas que componen la fase de oposición. Sobre este programa de temas versarán posterioremente los exámenes del proceso selectivo.
  • Publicación de listas de admitidos: es el sistema utilizado por las administraciones publicas para informar a los opositores si han sido admitidos, si han de subsanar errores, para lo cual se le da un plazo, o han sido excluidos.
  • Realización de las pruebas a superar: es la fase en la que los opositores se someten a las pruebas establecidas en las bases de la convocatoria, sobre los temas que están recogidos en el programa.
  • Nota obtenida: es la nota que le ha otorgado el tribunal calificador de la oposición al candidato, en función del dominio demostrado en la realización de las pruebas propuestas.
  • Nota de corte: nota a partir de la cual se obtiene plaza de forma directa. Por debajo de esta nota y hasta la fijada como nota mínima para tener la condición de aprobado forman la denominada lista de reserva.

Las distintas oposiciones pueden publicarse a nivel estatal, autonómico o local.

  • Estatales: Suelen convocarse periódicamente todos los años y las plazas son para cubrir vacantes en toda España. Por ejemplo: Correos, Administración del Estado, Administración de Justicia o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Autonómicas: Cada Comunidad Autónoma tiene competencias propias para convocar oposiciones en sus administraciones. Puede ser para cubrir plazas en su Administración Autonómica, en su Servicio de Salud o para las oposiciones a Cuerpos Docentes. En estos casos lo más habitual es que se convoquen anualmente pero también se pueden unir las ofertas de empleo de varios años y producirse oposiciones por ejemplo cada dos.
  • Corporaciones Locales: Son aquellas ofertas de empleo que publican de forma independiente aquellos organismos públicos como son : Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades o Cabildos. No tienen por qué producirse con una periocidad concreta, dependerá de la cada organismo.

 

¿Qué ventajas tiene obtener la condición de funcionario frente a la empresa privada?

La condición de funcionario conlleva la seguridad en el puesto de trabajo, lo que comúnmente se denomina “trabajo para toda la vida”

Los horarios de los empleados públicos son mas flexibles que los de la empresa privada, lo que facilita la compatibilidad entre horario laboral y vida familiar. Igualdad de retribuciones entre hombre y mujer. Aplicación sistemática de los derechos laborales sin excepciones.

El cobro del salario está garantizado, ya que es la propia administración la que los abona, y la cuantiá de los mismos esta comprendida entre prácticamente los mil y los dos mil setecientos Euros netos , ademas de irse actualizando en función del IPC, variando el importe del mismo según las categorías y los complementos establecidos para cada puesto de trabajo.

¿Cuáles son los pasos que sigue esta oposición para su desarrollo?

  1. En primer lugar se debe realizar la publicación de la Oferta en el Boletín Oficial correspondiente. (Boletín Oficial del Estado, Boletín Autonómico o Boletín Provincial)
  2. El segundo paso es publicar la convocatoria específica de oposiciones para cada una de las especialidades incluidas en la oferta.
  3. A continuación se abre el plazo de inscripción y presentación de instancias.
  4. Se publica la constitución y nombramiento de los miembros de los tribunales.
  5. A continuación se publica el listado provisional de admitidos y excluidos, con plazo de 10 días para posibles alegaciones.
  6. Publicación el listado definitivo de admitidos y excluidos.
  7. Después se publican las fechas para el desarrollo de las pruebas de la oposición.
  8. Una vez finalizada las pruebas se publica el resultado del proceso selectivo, indicando quiénes lo han superado y la puntuación obtenida.
  9. Como resultado se publica el plazo para solicitud de plazas de los aspirantes que han superado el proceso
  10. Adjudicación de destinos (por orden de preferencia y puntuación).
  11. Finalmente se produce el nombramiento como personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud y toma de posesión.

¿Estás decidido/a a conseguir opositar? Te dejamos algunos consejos.

Información: El opositor ha de estar perfectamente informado de las características de la oposición que desea preparar, y una vez que dispone de todos los datos necesarios, meditar seriamente sobre las posibilidades que tiene, y la manera de estructurar su preparación de la forma mas favorable.

Requisitos: Deberás reunir todos los requisitos que se especifiquen en las bases de la convocatoria. Sobre todo es importante comprobar la titulación exigida. Según tu titulación, debes saber a qué cuerpos podrás acceder.

Motivación: Es fundamental mantener la motivación durante todo el tiempo que se haya establecido para la preparación de la oposición. Hay que fijar horarios razonables, y tratar de cumplirlos con disciplina, para este objetivo viene muy bien la fijación de objetivos claros y posibles.

Por lo tanto debemos de establecer métodos de aprendizaje entre los que podemos destacar los resúmenes, esquemas, y cualquier otro que nos permita autoevaluarnos con facilidad. La administración de nuestro tiempo de ocio es de vital importancia para el éxito de la preparación

Lugar de estudio: hemos de procurar, siempre que nos sea posible, elegir un lugar adecuado donde desarrollar nuestra preparación, que nos permita fácilmente la concentración necesaria.
Hemos de estar descansados, y centrados en exclusiva en la tarea que hemos establecido para esta jornada.

Material didáctico: Se ha tener en cuenta que para conseguir nuestros objetivos aparte de seguir los consejos anteriores, hay que contar con materiales de calidad, que estén actualizados, y desarrollen los temas deforma clara y concisa, procurando no incluir información innecesaria ya que nos hará perder tiempo vital de nuestra preparación.

 

¿Quieres conocer los temarios que ofrecemos? 

Ya sea para convocatorias estatales o locales, en nuestro catálogo tenemos recogidas las diferentes áreas para las que disponemos de materiales de preparación, una amplia gama de libros que serán el complemento perfecto para ti.

 

Por último, si quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con la oposición que te interesa, suscríbete AQUÍ

¡Y consigue gratis tu planificador mensual 2020!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.