8 Trucos para mejorar tu aprendizaje.

La motivación y la capacidad intelectual no son los únicos factores que deberás tener en cuenta a la hora de prepararte unas oposiciones. Por ello te recomendamos seguir estos 8 trucos para mejorar tu aprendizaje. Verás que serán de gran ayuda para estudiar los temas de la oposición.

Es verdad que nadie va a estudiar por ti, es tu responsabilidad, pero si es cierto que seguir unos fáciles consejos como los que te enumeramos a continuación, te facilitarán el trabajo. Podrás ir avanzando de forma segura sobre el dominio del temario.

 

1. El subrayado:

Las ventajas de realizar un subrayado es que sirve de base para realizar una síntesis de la lectura destacando aquellos contenidos que nos ayuden a recordar el contenido del tema. Evitará las distracciones y favorece realizar una lectura activa del contenido a estudiar. Además, nos obliga a plantearnos qué es lo más importante del contenido favoreciendo así la comprensión de un tema y su memorización.

2. Los resúmenes:

hacer resúmenes de cada texto después de haberlo leído nos permite poder volver sobre ellos de forma mucho más sencilla y ordenada. Debe ayudarte a mejorar la comprensión del tema y, sobre todo, al repaso periódico del mismo. Su objetivo es sintetizar la información en nuestras propias palabras y de la manera más breve posible. Su extensión aproximada debe corresponder con una tercera o cuarta parte de la totalidad del texto original.

3. Palabras clave:

Destacaremos aquellas palabras más importantes del texto que nos ayuden con el resumen y nos mostrarán una idea global del tema sobre el que se trata. Deberemos identificar aquellas palabras que se encuentran directamente vinculadas con el tema central del texto.

4. El esquema:

Es la expresión gráfica del trabajo de subrayado reflejando, de forma sintetizada, lógica y jerárquica, las ideas principales y secundarias del texto. Podemos utilizar varios tipos: de llaves, de flechas, de diagramas, combinando letras y números, etc. Realizar un esquema nos permite representar la estructura del tema jerarquizando las ideas principales y las menos importantes.

5. Mapas mentales:

Es un método de estudio basado en la asociación de ideas. Permiten convertir largas listas de datos en diagramas fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Su representación parte desde una idea o palabra clave como núcleo e ir anotando conceptos vinculados a ella a su alrededor mediante diagramas o colores.

6. Notas al margen:

Al estudiar muchas veces es difícil recordar temas del contenido que no quedan claros solo con el subrayado, de ahí la importancia de utilizar esta técnica. Podemos anotar con nuestras propias palabras aspectos imprescindibles para la comprensión de un texto pero que no se encuentran explícitos en el mismo. Podemos ayudarnos de fechas y colores para que representarlos de forma más ordenada.

7. Cuadro comparativo:

Permite organizar la información de acuerdo con unos criterios previamente establecidos resaltando así las diferencias o semejanzas entre los conceptos que se tratan. Deberemos representarlo mediante un número determinado de columnas y filas donde se comparen los elementos que queremos destacar. En cada columna o fila podremos escribir las características de cada concepto a estudiar permitiendo poder añadir información relevante más adelante.

8. Lista de conceptos:

Es más sencilla que las otras técnicas de síntesis. Se trata de enumerar todos los conceptos importantes de un texto, en una hoja aparte, conforme se avanza con la lectura. Sobre todo se recomienda cuando no necesitemos una clasificación jerárquica de los términos incluidos en dicha lista. Esta técnica también resulta útil para poder repasar aquellos términos que nos hayan resultado dudosos o confusos.

 

Mucho ánimo, seguro que con esfuerzo y constancia consigues tu objetivo

 

 

Si quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con tu oposición,

Suscríbete AQUÍ

¡Y consigue gratis tu planificador mensual!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.