7 Claves para hacer un buen examen.

Como todos sabemos antes de un examen es recomendable ir relajado, descansado y sin nervios
¿Pero sabes qué trucos seguir una vez que estás frente al examen?

Aquí te dejamos consejos claves que seguro que marcarán la diferencia en los resultados a la hora de la ejecución del ejercicio:

1 – Llega temprano y con todo preparado.

Asegúrate de llevar todo lo necesario, bolígrafo, reloj, agua, el DNI, etc. Esto te ayudará a estar más relajado y concentrado. Antes de entrar al aula, intenta no repasar, no hablar del examen y evita a los compañeros nerviosos.

2 – Una vez que accedas al aula, siéntate cómodo pero alerta.

Si tienes la opción de elegir el sitio dónde sentarte, escoge un buen sitio, con suficiente luz y espacio. Muy importante mantener una postura erguida en tu asiento para que favorezca la concentración.

3 – Haz una revisión previa del examen.

Si crees que tienes tiempo suficiente, utiliza un 10% del tiempo en la lectura previa del ejercicio, leyendo todo el examen de forma cuidadosa. En esta primera revisión es aconsejable marcar términos claves que después o palabras de ayuda al margen que después te ayudarán a responder la pregunta de forma más rápida.

4 – Contesta las preguntas más fáciles primero.

No te dejes invadir por el pánico si las primeras preguntas que lees no sabes contestarlas, tómate tu tiempo e intenta recordar. Aquellas preguntas de las que tienes la certeza de cuál es la respuesta deberán ser las que contestes primero y dejar para el final las más difíciles o aquellas que tengan menor valor en la puntuación.

5 – Si tienes dudas en la respuesta, haz conjeturas.

Si te encuentras ante una pregunta de respuestas múltiples como son las de tipo test existe un truco: elimina las respuestas que sabes que son erróneas y descartarás opciones. Después será más fácil decidir la respuesta correcta. Normalmente tu primera opción es la correcta, así que no cambies tu respuesta a menos que estés seguro de la corrección. Ojo, no recomendamos este método si no tienes ningún fundamento para la opción a elegir y si las respuestas erróneas restarán puntos de tu nota final.

6 – Si el examen son preguntas a desarrollar, piensa antes de escribir.

Es una buena idea realizar un breve esquema apuntando aquellas palabras claves que te ayudarán a desarrollar las ideas posteriormente. Esto te ayudará a llevar un orden adecuado en la exposición o argumentación de tu respuesta.

7 – Reserva un 10% de tu tiempo para la revisión del examen.

Debes resistir el impulso a salir corriendo y entregar tu examen antes de revisarlo. Asegúrate de haber contestado todas las preguntas.

 

¿Quieres estar alerta sobre próximos consejos para tu oposición?

  • Suscríbete AQUÍ  ¡Y consigue gratis tu planificador mensual 2020!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.