Si tenías previsto un próximo examen de oposición y lo han suspendido, tranquilidad ante todo porque solo se trata de un aplazamiento.
Esto solo va a ser un retraso temporal hasta que la crisis esté controlada. Debes tomarlo como una oportunidad para tener más tiempo de preparación y afianzar todo lo estudiado.
¿Estás estudiando duro para el examen pero no consigues concentrarte por las noticias?
Te dejamos 5 tips para controlar tu concentración y sacar el máximo partido a este tiempo extra provocado por el aplazamiento.
1- Ten la mente relajada:
Procura tener bien oxigenado tu cerebro, no en cualquier circunstancia se puede memorizar si tu mente está ocupada en otros asuntos.
Tómate tu tiempo, cierra los ojos y respira. Escoge un lugar con suficiente espacio, luminoso y ventilado. Esto te ayudará ante las distracciones. Evitar las emociones fuertes y las desagradables, ya que pueden borrar de la memoria los recuerdos recién adquiridos.
2- Enfoca tu trabajo de acuerdo a tu tiempo.
Organiza lo que tienes que estudiar y proponte pequeños objetivos. Aprovecha esta circunstancia para dar una vuelta más a la materia del examen. Tomate este receso como una oportunidad de llevar mejor preparado el examen.
Quizás podrías enfocarte en ese tema que te cuesta más trabajo o te presenta más dificultad.
3- Ayúdate con mapas mentales:
Si no lo has hecho ya, ahora dispones de tiempo para realizar técnicas de memorización. Da muy buen resultado a la hora de memorizar hacer mapas mentales a partir de lo ya escrito en un esquema. Utiliza datos concretos y dibujos que al recordarlos te ayudarán a desarrollar las ideas principales. Los mapas mentales te ayudan ante posibles olvidos, ya que te permiten ver rápido lo que ya has estudiado.
4- No te contamines con noticias falsas: procura atender solo las recomendaciones oficiales y toma las medidas necesarias. Evita consultar fuentes poco fiables donde los bulos y las “fakes news” pueden provocarte más incertidumbre que otra cosa.
5- Actitud positiva. Si tu actitud ante el estudio es positiva, como una dedicación o meta a conseguir, te costará menos trabajo afrontar las horas que le dediques. Una actitud positiva estimula la atención y la memoria. No pierdas de vista tu objetivo.