5 Cosas que no puedes pasar por alto para elegir un buen temario.

Elegir un buen temario de oposiciones para tu preparación supone la diferencia entre invertir tu tiempo y aprobar o gastarlo y fracasar.

Ante las incertidumbres que se ciernen sobre el mercado laboral y la crisis sanitaria que estamos atravesando, cada vez son más las personas que toman la decisión de prepararse unas oposiciones. Conseguir una plaza como funcionario te hará conseguir un puesto de trabajo estable y desarrollar una carrera profesional con garantías de estabilidad y convenientemente remunerada.

Una oposición es una carrera de fondo, donde todos los aspectos son importantes para llegar a la meta mejor preparados que los demás competidores.

Por ello una vez tomada la trascendental decisión de opositar, la siguiente más importante sin lugar a dudas es la de adquirir de un buen temario.

¿Qué criterios no puedes pasar por alto?

1. Rigurosidad.
Tienes que comprobar que el temario haya sido elaborado por especialistas en la materia, pues si bien existen temas comunes en
muchas oposiciones, tanto el enfoque, la extensión o el nivel exigido es distinto en función de la categoría a la que se opte.

2. Actualización.
Muchos opositores, si no lo han logrado en primera instancia, vuelven a intentar superar las pruebas selectivas en convocatorias sucesivas.

Hay quien aprovecha apuntes o libros prestados de anteriores convocatorias. Aunque los temas principales de un programa no suele variar en exceso de una convocatoria a otra, cierto es que la legislación o normas específicas de las funciones a desarrollar en la categoría elegida suele variar de un año a otro.

Por ello, reutilizar materiales antiguos te pueden llevar al fracaso. Disponer de un material actualizado te generará la confianza necesaria para estudiar sobre seguro. Si tienes dudas, al menos asegúrate que tendrás un servicio posterior de actualización de posibles cambios que afecten al contenido.

3. Utilidad.

Además del rigor, tu temario tiene que ser funcional. A menudo se confunde la calidad de un temario con su extensión.
Quienes nunca se han enfrentado a una oposición piensan equivocadamente que conforme a mayor número de páginas contenga un libro es más completo. Sin embargo la mayoría de estos manuales contienen gran cantidad de información que no es relevante para el estudio.

Ello no quita que en un buen temario, por ser conciso, tenga que faltar información. Todo lo contrario. Busca la calidad que te ofrecen los temarios donde se describen todos los detalles importantes sin omisiones vitales sobre el programa de la convocatoria.

4. Exclusividad.

Es sabido que lo ideal es contar con un temario propio, elaborado por uno mismo, pero eso supone mucho trabajo previo de recopilación que resta tiempo al estudio. Frente a esto la alternativa es contar con un temario sólido que te sirva de base, el cual podrás ir ampliando con otros documentos de la bibliografía y apuntes de cosecha propia.

Solo quienes destacan lograrán llamar la atención. Ello significa que dar un enfoque original al temario es crucial. Los miembros de los tribunales tienen que evaluar a miles de candidatos y, por su experiencia, a menudo con solo leer los primeros párrafos de un examen ya saben quien se ha preparado con uno de esos antiguos temarios que llevan por ahí circulando más de treinta años.

5. Asequible.
Es cierto que todo tiene un precio, y encontrar un temario que cumpla todos los criterios anteriores y además a precio “low cost” no es lo habitual.

Imagínate que te apuntas a una academia, tendrías que pagar la matrícula, más las correspondientes mensualidades y asumir los desplazamientos al aula. Si te decantas por un preparador personal el desembolso sería aún mayor. Todo esto te lo estás ahorrando si dispones de un completo manual como los que ofrecemos en Ediciones Rodio.

En Ediciones Rodio ofrecemos materiales con un nuevo enfoque de los temas, concisos y con un lenguaje adecuado para la fácil comprensión por parte del opositor. Además apoyándolos con imágenes que te ayudarán a asimilar los conceptos de forma más clara. De esta forma el estudio y la organización de los temas será más sencilla.

 

Si aún no dispones de tu manual de estudio, aquí tienes todos los temarios que ofrecemos para preparar tu oposición:

Ya sea para convocatorias estatales o locales, en nuestro catálogo tenemos recogidas las diferentes áreas para las que disponemos de materiales de preparación, una amplia gama de libros que serán el complemento perfecto para ti.

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición?

  • Suscríbete AQUÍ  ¡Y consigue gratis tu planificador mensual 2020!

Comentarios (2)

  1. Academia Carta Blanca

    Coincido con que el temario para estudiar es el aspecto más importante de presentarse a las oposiciones, puesto que, si no está completo, puede que haya preguntas que no se puedan contestar. Estos puntos son muy importantes, sobre todo, el de exclusividad, ya que, adaptarlos a uno mismo facilita la memorización. Gracias por compartir!

    • Manuel Gutierrez

      Muchas gracias por vuestro comentario. Todos los esfuerzos de academias como vosotros, y de editoriales como Rodio, deben ir dirigidos a facilitar a los opositores a conseguir su objetivo. Gracias de nuevo y quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.