Todas las plazas para Profesores de Secundaria especialidad Inglés en 2020.

Las oposiciones de Educación para Profesores de Secundaria especialidad Inglés en 2020.

La mayoría de las comunidades autónomas tienen ya publicadas y/o aprobadas sus ofertas de empleo para personal docente correspondientes al año 2019, las cuales se irán desarrollando de forma paulatina durante este año 2020.
En la mayoría de los casos se producirán las convocatorias durante el segundo trimestre del año, para celebrarse los exámenes con casi total seguridad durante el mes de junio 2020.

Una de las categorías con más plazas para convocar entre todas las especialidades y en el conjunto del ámbito nacional, es para la especialidad de Inglés. Por ello se presenta una gran oportunidad de conseguir la plaza tan deseada y pasar a ser parte del cuerpo de funcionarios del Estado.

Antes de presentarte el número de plazas que hasta hoy se conocen para esta especialidad, vamos a mostrarte la información básica necesaria si este año eres uno de los nuevos aspirantes; cuáles son los requisitos, qué titulación se exige o en qué consisten las pruebas de selección.

 

REQUISITOS:

Los requisitos mínimos para poder opositar al cuerpo de docentes de educación secundaria son:

Requisitos generales

a) Nacionalidad. Deberá concurrir alguna de las siguientes circunstancias: Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) 492/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, modificado por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre.

b) Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública y no exceder de la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo y especialidad a los que se opta. No padecer enfermedad ni tener limitación física o psíquica que sea incompatible con la práctica de la docencia.

d) No estar separado del servicio, por expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni en situación de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas.

e) No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento, del mismo cuerpo al que se pretende ingresar o acceder

Requisitos específicos para participar por el turno general.

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
a) Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
– Titulaciones concordantes o afines con la especialidad de inglés: Licenciado / Graduado en Filología , Licenciado / Graduado Traducción o Interpretación

b) Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, regulado en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, sin perjuicio de lo establecido en la base decimoséptima de la presente Orden.

 

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

El sistema selectivo es el de concurso-oposición con dos pruebas de carácter eliminatorio. Este proceso puede variar en la publicación de la convocatoria de cada Comunidad Autónoma, pero a modo orientativo tienen las siguientes características:

FASE DE OPOSICIÓN
Se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos del cuerpo y especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.
PRIMERA PRUEBA
PARTE A PARTE B
Prueba Práctica Temario
Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el
personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas
correspondientes a la especialidad a la que opta.
Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal.
Ejemplo Andalucía (Inglés): Realización de tres ejercicios elegidos entre seis, sobre cuestiones acordes con los procedimientos del área sobre aspectos lingüísticos, literarios o socioculturales, a partir de un texto en prosa en lengua inglesa de los siglos XX o XXI (novela, ensayo o artículo periodístico)  
SEGUNDA PRUEBA
PARTE A PARTE B
Presentación y defensa de la programación didáctica. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica
La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de un área, materia
o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá
especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, (así como a
la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.
El aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y
exposición oral ante el tribunal.
 
Importante: todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos se desarrollarán en el idioma correspondiente.
FASE DE CONCURSO
La baremación de los méritos correspondientes a la fase de concurso será atribuida a comisiones de baremación que realizarán, por delegación de los tribunales, las tareas materiales y puramente regladas de aplicación de los baremos de méritos, establecidos por cada CC. AA. (Experiencia previa docente, formación académica, otros méritos)

 

PLAZAS OFERTADAS

A continuación os presentamos un resumen de las plazas ofertadas hasta ahora, y en las distintas comunidades, para Profesores de Secundaria especialidad Inglés a convocarse durante 2020.

Una gran oportunidad para conseguir tu sueño de ser profesor/a.

 

ANDALUCÍA
Oferta: Andalucía convocará 6.326 plazas para las oposiciones de 2020 de los cuerpos y especialidades de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, según han confirmado la Consejería de Educación.
Plazas especialidad Inglés 688
Noticia/Fuente VER
 
ARAGÓN
Oferta: Aragón tiene publicada su Oferta de Empleo 2019 que incluye la convocatoria de 403 plazas para Profesores de Educación Secundaria
BOA n.º 252 de 30/12/2019 VER OFERTA 2019
Plazas especialidad Inglés 50
Noticia/Fuente VER
 
ASTURIAS
Oferta: Asturias tiene publicada su Oferta de Empleo 2019 que incluye la convocatoria de 587 plazas docentes de las cuales 497 son plazas para Profesores de Educación Secundaria
BOPA nº 31 de 14/02/2020 VER CONVOCATORIA
Plazas especialidad Inglés 33 ¡CONVOCADAS!
 
BALEARES
Oferta: La propuesta de oposiciones para 2020 en Educación en Baleares es de 560 plazas para cuerpos docentes. Se convocan plazas en todas las islas y de todas las especialidades. En concreto se incluye 252 plazas para Profesores de Educación Secundaria.
BOIB 165 DE 07/12/2019 VER OFERTA 2019 y OFERTA DE ESTABILIZACIÓN
Plazas especialidad Inglés Pendiente de conocer el desglose por especialidades.
 
CANARIAS
Oferta: Tras la celebración de una Mesa Sectorial La Consejería de Educación Canaria ha anunciado su intención de publicar una Oferta de Empleo Público de 1.337 plazas de Educación.
Noticia/Fuente VER
Plazas especialidad Inglés 135
 
CANTABRIA
Oferta: Cantabria ha publicado su oferta con un total de 282 plzas para cuerpos docentes, donde se incluyen 229 plazas destinadas a Profesores de Secundaria para convocar en 2020.
BOC 240 DE 16/12/2019 VER OFERTA 2019
Plazas especialidad Inglés 12
 
CASTILLA LA MANCHA
Oferta: Castilla La Mancha convocará 716 plazas docentes, de las cuales 614 plazas son para Profesores de Secundaria que se convocarán durante el año 2020.
DOCM N. 32 DE 17/02/2020 VER CONVOCATORIA 
Plazas especialidad Inglés 81 ¡CONVOCADAS!
 
CASTILLA Y LEÓN
Oferta: Castilla y León a convocará 1.178 plazas docentes, de las cuales 747 plazas son para Profesores de Secundaria que se convocarán durante el año 2020.
BOCYL 245 de 23/12/2019 VER OFERTA 2019
Plazas especialidad Inglés 100
 
CATALUÑA
Oferta: Cataluña convocá un total de 4.892 plazas docentes que se convocarán durante el año 2020. Así lo ha confirmado el Departament d’Educació en la Mesa Sectorial celebrada el 19 de diciembre
DOGC Nº 8042 (15/01/2020) VER CONVOCATORIA
Plazas especialidad Inglés 535 ¡CONVOCADAS!
 
C. VALENCIANA
Oferta: Aprobada la Oferta Pública de Empleo 2019 por la La Conselleria de Educación Valenciana con 4.295 plazas docentes de las que 2.771 plazas para Profesores de Educación Secundaria, a convocar durante 2020.
DOGV de 26/12/2019 VER
Plazas especialidad Inglés 253
 
EXTREMADURA
Oferta: Publicada la OPE 2019 para cuerpos docentes con 368 plazas, entre las que se incluyen 286 plazas para Profesores de Secundaria y 74 plazas para Profesores Técnicos de FP.
DOE 249 DE 30/12/2019 VER
Plazas especialidad Inglés Pendiente de conocer el desglose por especialidades.
 
GALICIA
Oferta: Ya se conoce la oferta de empleo 2019 con 1.041 plazas para Profesores de Educación Secundaria.
DOG 248 de 31/12/2019 VER
Plazas especialidad Inglés Pendiente de conocer el desglose por especialidades.
 
LA RIOJA
Oferta: Ya se conoce la oferta de empleo 2019 para esta comunidad, publicada en el Boletín Oficial de la Rioja, incluye 224 plazas para Profesores de Educación Secundaria.
BOR 30/12/2019 VER
Plazas especialidad Inglés Pendiente de conocer el desglose por especialidades.
 
MADRID
Oferta: En el BOCM se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2019. En el total de la oferta se incluyen 2.520 plazas destinadas a Profesores de Enseñanza Secundaria.
BOCM 74 DE 28/03/2019 VER
Plazas especialidad Inglés Pendiente de conocer el desglose por especialidades.
 
MURCIA
Oferta: En total 575 plazas docentes aprobadas dentro de la Oferta 2019, de las cuales 379 plazas son para Profesores de Educación Secundaria.
BORM 290 de 17/12/2019 VER
Plazas especialidad Inglés Pendiente de conocer el desglose por especialidades.
 
NAVARRA
Oferta: Se publica en el BON de 12/12/2019 la oferta parcial de empleo público de personal docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos correspondiente al año 2019. En total 155 plazas para profesores de Educación Secundaria.
  Además, También publican el borrador de la plazas cuya intención es convocarlas para junio de 2020 en varias especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional. Ello sería posible una vez revisadas las plazas procedentes de la OPE (de estabilización) de años anteriores y añadiendo plazas de la OPE de reposición de este mismo año 2019.
BON 12/12/2019 VER OFERTA 2019
BON 15/01/2020 VER CONVOCATORIA 
Plazas especialidad Inglés Castellano: 49 – Euskera: 27 ¡CONVOCADAS!
 
PAÍS VASCO
Oferta: Publicada la 2ª Oferta de Empleo Público 2019 para la Administración Educativa en País Vasco con 659 plazas, las cuales incluyen 182 para Profesores de Secundaria.
   
BOPV 247 de 30/12/2019 VER
Plazas especialidad Inglés Pendiente de conocer el desglose por especialidades.

 

TEMARIOS

Serán las Comunidades Autónomas, las que aprobarán los temarios definitivos que correspondan para los diferentes cuerpos y especialidades, en el momento de la convocatoria.

Mientras tanto, y no se produzcan cambios, seguirán siendo válidos los aprobados para la última convocatoria de tu comunidad.

 

Ahora, desde Ediciones Rodio, te mostramos la mejor oferta para tu preparación:

Un temario renovado destinado a los aspirantes al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de la especialidad de Inglés, elaborado de tal modo que no solo sirve para el desarrollo escrito del tema, sino que además resulta útil para abordar la parte práctica de la prueba.

El empleo de una estructura común en todos los temas, así como la incorporación de epígrafes clave y un espíritu sintetizador, otorga a este temario un carácter distintivo.

El temario incluye una descripción de los rasgos esenciales, teniendo en cuenta los aspectos relevantes que los tribunales valoran a la hora de calificar el examen. Sus autoras, que ya han pasado y superado dicho proceso,  lo han escrito basándose en su experiencia personal con el fin de ayudar a los opositores en el proceso selectivo.

 

 

¿Quieres estar alerta sobre todo lo relacionado con esta oposición? Suscríbete AQUÍ

¡Y consigue gratis tu planificador mensual!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *