Policía Local de Málaga ¡90 plazas convocadas!

Han sido convocadas, mediante su publicación en el  BOE nº 166 de 12 de julio de 2019, 90 plazas de Policía Local de Málaga.

El Ayuntamiento distribuye la convocatoria de plazas en 73 para el turno libre y 17 en turno de acceso sde movilidad sin ascenso. El sistema de Oposición (para el turno libre) y concurso de méritos (para el sistema de movilidad sin ascenso)

 

Plazo de solicitudes:

Tras su publicación en el BOE, dispondrás hasta el 1 de agosto de 2019 para presentar tu instancia.

Para los interesados, la instancia-modelo que deberán presentar será facilitada gratuitamente en las Juntas Municipales de Distrito, en el Servicio de Información del excelentísimo Ayuntamiento y en el Área de Recursos Humanos y Calidad. También podrán descargarse de la página web municipal durante el plazo de presentación de solicitudes.

Ahora bien, para más información sobre el procedimiento de inscripción consultar las bases específicas publicadas por el Ayuntamiento de Málaga en BOPM nº 71, de 12 de abril de 2019.

 

¿Cuáles son los requisitos para los aspirantes a Policía Local de Málaga?

– Tener nacionalidad española.

– Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.

– Tener, al menos, 18 años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.

– Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Estarán exentos del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún Cuerpo de la policía Local de Andalucía.

– Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.

– No haber sido condenado por delito doloso ni separado del Servicio de la Administración de Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.

– Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.

– Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.

– No estar incurso en causa de incompatibilidad según lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, en el momento de su toma de posesión como funcionario de carrera.

– Comprometerse a llevar a cabo el acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, en el momento de su toma de posesión como funcionario de carrera.

– Haber abonado la tasa por derechos de examen que asciende a 14,37€.

 

¿Cómo serán las pruebas de la oposición para la Policía Local de Málaga?

Fase de oposición:

  • 1er. ejercicio. Examen teórico.

Consistirá en contestar en un plazo máximo de 90 minutos, un cuestionario de 80 preguntas con respuestas alternativas, para cada materia de las que figuren en el Temario.  Este examen teórico será de carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes.

  • 2º. ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio e incluye la siguientes pruebas:

– Velocidad: Carrera de 50 metros lisos Se realizará en una pista de atletismo o cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.

– Potencia de tren superior Los hombres realizarán flexiones de brazos en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento de balón medicinal de 3 kilogramos.

– Flexibilidad: Test de flexibilidad profunda Se realizará en gimnasio o campo de deportes.

– Potencia de tren inferior: Salto vertical Se realizará en gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y junto a una pared vertical y lisa, con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas.

– Resistencia general: Carrera de 1.000 metros lisos Se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.

– Natación: 25 metros estilo libre Se realizará en una piscina que permita efectuar el recorrido sin hacer virajes.

  • Tercer ejercicio. Examen psicotécnico.

Consistirá en una valoración de aptitudes, actitudes y personalidad. Una prueba de carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes.

  • Cuarto ejercicio. Examen práctico.

De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en desarrollar por escrito un supuesto práctico relacionado con el temario de la convocatoria.  El ejercicio será leído
posteriormente por los aspirantes en sesión pública. El tribunal podrá formular las preguntas que estime necesarias para aclarar o contrastar los conocimientos.

  • Quinto ejercicio. Reconocimiento médico.

También de carácter obligatorio y eliminatorio. Se le efectuará a los candidatos un reconocimiento facultativo que aplique el cuadro de exclusiones médicas siendo declarados estos aptos o no aptos.

Finalmente, para conocer la fase de Concurso, consultar: BOPM nº 71, de 12 de abril de 2019.

 

¿Cómo prepararte las pruebas de la oposición?

Ahora bien, sobre la parte teórica de conocimientos te dejamos aquí la información sobre los temarios de oposiciones que te servirán para una completa preparación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *